Exigen al Govern que vigile s'Albufera e investigue sus sucesivos incendios

Reivindican intensificar los procedimientos de investigación para procesar penalalmente a los causantes de los incendios

Redacción | 10/10/2024

El grupo ecologista GOB ha exigido este jueves a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural vigilancia en el Parque Natural de s'Abufera de Mallorca y una investigación de los incendios "incontables" que afectan a este espacio protegido y a importantes comunidades biológicas.

Tras el incendio forestal del martes pasado que ha quemado 62 hectáreas de carrizo en s'Albufera de Mallorca, el GOB ha advertido en un comunicado que es el más importante de Baleares en 2024, por encima del ocurrido el pasado 28 de mayo en el que ardieron otras 50 hectáreas en el mismo lugar, y del que el viernes pasado quemó otras 1,8 hectáreas.

La superficie quemada este año en s'Albufera de Mallorca supone el 82 % del total afectado en Baleares en 2024, según el GOB, que advierte de que la periferia del parque natural sufre de forma reiterada incendios forestales que, en función de la fuerza del viento, pueden ser controlados más o menos rápidamente por los equipos de extinción o acaban quemando cientos de hectáreas como ocurrió en octubre de 2020 cuando se calcinaron 438 hectáreas.

Aunque la recuperación de la cubierta forestal de estos ecosistemas es más rápida que en zonas boscosas, el GOB pide no infravalorar su impacto ambiental porque afectan "a importantes comunidades biológicas de distribución cada vez más escasa en las Baleares".

La entidad ecologista recuerda que el Código Penal castiga con penas de prisión de 10 a 20 años los incendios intencionados si suponen un peligro para la vida o la integridad física de las personas como "ha sido el caso del último incendio en s'Albufera, que motivó la evacuación de 10 personas".

Para los incendios causados ​​por imprudencia, la pena será menor (de 1 a 5 años de cárcel).

En el caso de los incendios en s'Albufera, el delito tendría la agravante de afectar a una zona de protección especial.

Aparte de las consecuencias penales, los causantes de incendios forestales pueden enfrentarse a sanciones administrativas por responsabilidad de daños ambientales.

El GOB tilda la situación en la Albufera de "una impunidad que cronifica la situación" porque no ha habido ninguna condena por causar algún incendio de los que "de forma incontable han afectado a s'Albufera", ni constan medidas sancionadoras sobre nadie por parte de la Conselleria.

Reclaman incrementar los medios de vigilancia del parque natural, que son insuficientes para controlar los usos en la periferia, especialmente por las tardes y noches, y realizar una tarea informativa y preventiva con las personas que viven o emplean las áreas donde habitualmente comienzan los fuegos.

Reivindican intensificar los procedimientos de investigación para procesar penal y administrativamente a los causantes de los incendios.

Critican que la posición mostrada estos días por responsables de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, "reaccionando públicamente de forma tibia, como si se tratara de un siniestro puntual, sin dar especial importancia al problema ni anunciar medidas, no apuntan a un cambio favorable de la situación".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Trc - 10 de Octubre de 2024 a las 18:45
    Si apagasen los cigarros en las orejas de los individuos esto se solucionaría...
    Responder
    1
  • Uyuyuuuy... - 10 de Octubre de 2024 a las 18:04
    Imposible. Posiblemente detrás de estos incendios está alguien cercano.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana