Estafan 200.000 euros a más de 170 víctimas de un SMS

Este método de ciberestafa se denomina "smishing"

EFE | 29/07/2023

Tres personas detenidas por la Guardia Civil en Tenerife presuntamente estafaron unos 200.000 euros a más de 170 víctimas en todo el país, quienes recibieron, como otras miles, un SMS masivo que suplantaba al Banco Santander y alertaba de una incidencia de seguridad cuya resolución era urgente.

Las víctimas pincharon en el enlace que contenía el mensaje, que remitía a una página web con la apariencia del mismo banco y donde se solicitaban sus datos bancarios, informa este sábado la Dirección General de la Guardia Civil.

Este método de ciberestafa se denomina "smishing" y consiste en el envío masivo de un SMS que, suplantando la identidad de conocidas entidades, busca la obtención de datos personales para el posterior beneficio de los estafadores.

En este caso, los detenidos realizaron compras con los datos bancarios de las víctimas, unos efectos que posteriormente vendían a terceras personas en plataformas de artículos de segunda mano, donde rebajaban su precio.

Con los beneficios que obtenían realizaban inversiones en criptomonedas, y completaban la operación convirtiendo las ganancias en moneda convencional y transfiriéndolas a sus cuentas bancarias, lo que constituye un delito de blanqueo de capitales.

Para el éxito de la investigación de la Guardia Civil fue fundamental la colaboración de los equipos de Seguridad Bancaria y Fraude del Banco Santander, que llegaron a conformar un equipo conjunto con los agentes.

Recabada toda la información, la Guardia Civil realizó dos registros en la isla de Tenerife, donde se incautaron de 70 tarjetas SIM, 38 teléfonos móviles de alta gama -algunos preparados para su venta, cuatro ordenadores portátiles, una pistola táser y documentación relacionada con el fraude.

A los tres detenidos, a los que se les atribuyen los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa continuada, blanqueo de capitales, usurpación del estado civil y tenencia ilícita de armas, se suma una cuarta persona investigada.

Las diligencias están a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife con la coordinación de la Fiscalía Provincial.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Luis - 29 de Julio de 2023 a las 15:11
    Ayer mismo me llegó un MSM a mí, idéntico y del mismo teórico banco.
    Es decir siguen operando otras personas.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana