Estabilizado el incendio forestal de s'Albufera tras quemar 50 hectáreas
El viento de Gregal ha dificultado desde un principio las labores de extinción
Redacción | 28/05/2024
El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha declarado a las 14.30 horas estabilizado el incendio forestal que ha afectado desde la pasada madrugada al Parque Natural de s'Albufera, tras haber quemado unas 50,4 hectáreas de cañizo.
También ha pasado a ser considerado incendio de gravedad de nivel 0, porque ya no afecta a zonas habitadas. A mediodía, la Policía Local de Muro y Protección Civil habían desalojado preventivamente entre 10 y 12 casas.
Tras su estabilización, se han retirado los medios aéreos, pero siguen trabajando en las labores de extinción 3 vehículos autobombas, 30 brigadistas, 2 técnicos y 2 agentes de medio ambiente del Ibanat, así como los Bomberos de Mallorca.
El incendio se ha declarado sobre las 3 de la madrugada en una zona de cañizo dentro del Parque Natural de s'Albufera, en la zona del Pont de Son Carbonell, en el término municipal de Muro.
El viento de Gregal (noroeste) que ha soplado de forma constante durante toda la mañana, con un intensidad de entre 20 y 30 km/h, ha dificultado desde un principio las labores de extinción.
Toda la zona natural afectada es cañizo, que en principio se regenera de forma natural, pero responsables del Parque Natural ya han advertido de que hay nidos que se habrán visto afectados por ser época de nidificación de varias aves en esa zona, según el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.