El Supremo condena a 12 años de cárcel a un profesor que abusó sexualmente de cuatro alumnas en Mallorca

"El comportamiento del profesor excede de lo que puede denominarse como tocamientos fugaces o esporádicos"

EFE | 22/03/2024

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas de la ESO en un Colegio de Mallorca por los tocamientos y manoseos que realizó por el interior de la ropa a cuatro alumnas, tres de ellas de 12 años y la cuarta de 16, entre los años 2016 y 2018.

El alto tribunal ha estimado un recurso de la Fiscalía y de la orden religiosa a la que pertenece el colegio, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares, que consideró que los hechos no encajaban en el delito de abuso sexual sino que debían calificarse como delito leve de coacciones, por lo que anuló las penas de prisión e impuso penas de multa.

El Supremo repone las penas de prisión impuestas por la Audiencia de Palma, al refrendar que se trató de delitos de abuso sexual, salvo en el caso de una quinta alumna, cuya condena fue anulada por el Tribunal Superior balear por falta de pruebas, manteniéndose la absolución por ese concreto hecho.

Para el alto tribunal, "las acciones ejecutadas por el acusado, como profesor del colegio, sobre las alumnas que estaban a su cargo, introduciendo sus manos por el interior de las ropas de las menores y tocando o manoseando diferentes partes del cuerpo, conducta que reiteró en diversas ocasiones durante el curso escolar, unido al hecho declarado probado que lo hacía con la intención de satisfacer su deseo sexual, constituyen actos de inequívoco carácter sexual".

Añade que "el comportamiento del profesor excede de lo que puede denominarse como tocamientos fugaces o esporádicos".

La sentencia subraya que "no puede sostenerse que solamente el tocamiento de los senos, las nalgas o la zona púbica puede integrar el tipo penal de contenido sexual" ya que "puede haber tocamientos y manoseos en otras zonas del cuerpo que, por sus características, como ocurre en el presente caso, sean también actos que atenten contra la libertad sexual de forma clara y diáfana".

De acuerdo con la Fiscalía, el tribunal señala que "cualquier espectador imparcial, sin especiales conocimientos jurídicos, entiende que las conductas realizadas por el acusado sobre las menores, por su propia gravedad intrínseca y prolongación en el tiempo, lesionan la indemnidad sexual de las menores". 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
1
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yoyoyou - 25 de Marzo de 2024 a las 12:46
    Que colegio es? La salle otra vez? Si no lo pone nos lo tendremos que imaginar, y la salle de palma tiene muchos números, pasa de todo en ese colegio y dirección solo trabaja en taparlo! Ya se donde no llevar a mi hija cuando empiece primaria
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana