El soldado que falleció ahogado en Cerro Muriano llevaba sobrepeso en su mochila como castigo

El sobrepeso lo llevaban en la mochila alrededor de una veintena de los sesenta soldados que iban a participar en las maniobras

EFE | 15/01/2024

Militares en las cercanías de la base de la Brigada "Guzmán el Bueno" X de Cerro Muriano el día del accidente. EFE

El soldado que falleció ahogado el pasado 21 de diciembre en unas maniobras en un pantano en la base de Cerro Muriano (Córdoba) llevaba sobrepeso en su mochila como castigo por un ejercicio anterior.

Algunos de los soldados que participaron en el ejercicio llevaban ese lastre, entre ellos el soldado Carlos León Rico, según ha confirmado este lunes el abogado penalista Luis Romero, que representa a la familia del militar fallecido.

El sobrepeso lo llevaban en la mochila alrededor de una veintena de los sesenta soldados que iban a participar en las maniobras.

En los ejercicios "no había línea de vida", "ni ambulancia ni flotadores o salvavidas" a los que poder asirse en caso de peligro, ya que en la balsa "no se hacía pie", según ha avanzado este lunes la Cadena SER.

Preguntados previamente por los mandos, varios soldados quedaron excluidos del ejercicio al no saber nadar.

La práctica se frustró unos minutos después de entrar en el agua los primeros efectivos por el accidente en el que fallecieron el soldado Carlos León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar. De hecho la segunda compañía no llegó ni siquiera a iniciar el ejercicio.

El soldado León y el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar fallecieron en un ejercicio de entrenamiento durante la sexta semana de instrucción, denominado "cruce de paso de río", que comenzó a las 9.00 horas y que se realiza con equipamiento.

La Unidad de Preparación Básica de la que formaban parte los fallecidos estaba integrada por 76 soldados, 72 hombres y cuatro mujeres, al mando de un capitán y de la que son parte dos tenientes como jefes de sección, cinco instructores, entre brigadas y sargentos, y diez auxiliares, cinco cabos y soldados con experiencia en la Brigada.

El capitán responsable del ejercicio fue retirado del mando de la unidad “de forma inmediata" y "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo”, según informó en su momento el Ejército de Tierra.

La unidad completará el próximo 30 de enero su período de instrucción, antes de que los militares sean asignados a las distintas unidades de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X. La instrucción comenzó el 6 de noviembre.

En cuando a la instrucción judicial, la Fiscalía Provincial de Córdoba consideró la pasada semana que es la jurisdicción militar la que debe instruir el procedimiento y se posiciona así sobre la petición de inhibición realizada por el Tribunal Togado Militar 21 de Sevilla al Juzgado de Instrucción Número 4 de Córdoba, que se encontraba de guardia cuando se produjo el suceso el pasado 21 de diciembre y que ha desarrollado las diligencias del caso hasta ahora.

RECHAZAN CUALQUIER TIPO DE CASTIGO FÍSICO EN EL EJÉRCITO

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) ha manifestado su rechazo a cualquier tipo de castigo físico después de que haya trascendido que el soldado fallecido en diciembre en unas maniobras en Cerro Muriano llevaba sobrepeso en su mochila como castigo.

Además de rechazar el castigo físico, Asfaspro defiende, en un comunicado, el "estricto cumplimiento de la normativa de aplicación en cada caso".

No obstante, esta asociación considera que es necesario aguardar a los resultados de la investigación del accidente en el que también falleció el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar y pide no interferir en la misma.

"Habrá que esperar a que se esclarezcan totalmente todas las circunstancias y los hechos de este desgraciado accidente en el que fallecieron dos compañeros", señala en el comunicado.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • MIRLO - 15 de Enero de 2024 a las 16:53
    Tenemos el ejercito de Pancho Villa 2.0
    Responder
    2
      Pep boto - 21 de Enero de 2024 a las 13:59
    El conjunto del ejercito no es malo, el problema son los inconscientes que mandan,
    En algunas empresas hay jefes que se dedican a poner lo que llaman retos, mas trabajo con menos personal, hasta que vienen los accidentes o que la plantilla se va, harta de jugarse la vida, por desgracia por lo que se comenta: hacer este ejercicio sin medidas de seguridad adecuadas (tener uma linea de vida cuerda),sin buceadores o socorristas,sin enfermeros ni ambulancia, al alba sin buena luz, en pleno diciembre con varios soldados con hipotermia, me parece que cierto capitan tiene muchos numeros para acabar en la carcel,
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana