El Govern interpone tres denuncias por pesca ilegal en reservas marinas de Baleares

Las sanciones pueden llegar a los 30.000 euros de multa

Redacción | 06/02/2024

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del personal de inspección pesquera de la Dirección General de Pesca, ha interpuesto tres denuncias por pesca ilegal en reservas marinas de las Islas Baleares durante la última semana.

En concreto, se trata de dos infracciones en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca y una en la Reserva Marina de la costa noreste de Ibiza-Tagomago.

El primer caso se dio el pasado jueves, 1 de febrero, en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, cuando se localizó una embarcación profesional de artes menores pescando calamares en la zona integral de s'Almonia.

Esta barca era objeto de seguimiento y su patrón conocía la embarcación de vigilancia de la Reserva, por lo que la operación se llevó a cabo con una embarcación distinta.

La segunda denuncia tuvo lugar este sábado, 3 de febrero, durante una operación conjunta del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina con el Consell Insular de Eivissa y la Guardia Civil.

Se encontró y decomisó un tomo de 'tremalls' de una embarcación profesional de artes menores en la reserva integral de la Llosa des Figueral, en la Reserva Marina de la Costa Nordeste de Ibiza-Tagomago. La barca en cuestión era también objeto de seguimiento. En este caso, el éxito de la operación ha sido fruto de la buena colaboración entre las distintas administraciones.

Finalmente, el domingo, 4 de febrero, también en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, se interpuso una denuncia a dos pescadores submarinos por capturar un 'anfós' de 37 cm, un tamaño muy inferior a la talla mínima de 53 cm que se permite con esta especie en las reservas marinas.

Se da la circunstancia de que una de estas personas es un experimentado pescador que participa habitualmente en las competiciones de pesca submarina y el otro es el armador de una embarcación de pesca profesional.

Sin embargo, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha subrayado que "la preparación, la perseverancia y la cooperación de las diferentes administraciones son elementos imprescindibles para combatir la pesca ilegal".

Cabe recordar que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural es la encargada de tramitar estas denuncias. Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Islas Baleares, tanto la pesca dentro de reservas integrales como la captura de ejemplares de talla antirreglamentaria se consideran infracciones graves y pueden sancionarse con hasta 30.000 euros de multa.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
4
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Fwtwh - 07 de Febrero de 2024 a las 22:00
    Nombres y apellidos de los desgraciados
    Responder
    0
  • Normal - 07 de Febrero de 2024 a las 17:13
    Entre cazadores y pescadores anda el juego...
    Responder
    0
  • Decadencia - 06 de Febrero de 2024 a las 23:36
    A estos si los pescan, en cambio si vas en patera no te ven llegar.
    Responder
    1
  • Carbonillo.. - 06 de Febrero de 2024 a las 22:13
    Ole, dadles duro.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana