El Govern, desbordado por la borrasca Juliette, solicita la ayuda de la UME
Redacción | 28/02/2023
El Govern ha solicitado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en las tareas de acondicionamiento de las carreteras de la Serra y poder rescatar a las personas que se encuentran en estos momentos incomunicadas en la zona de Menut, en la zona del Coll de Sa Batalla y en Lluc.
Se ha solicitado que la UME venga a la isla y pueda aportar las quitanieves y moto sierras para poder apoyar al más del centenar de efectivos que están trabajando desde el IBANAT, TRACSA, Bomberos de Mallorca y de Carreteras del Consell. Está prevista la llegada de la UME mañana a primera hora.
Este martes se ha vuelto a convocar al Grupo Técnico y de Apoyo del Plan INUNBAL y del Plan METEOBAL para analizar la situación meteorológica que sigue a raíz de la borrasca y, sobre todo, para fijar las prioridades operativas en este momento.
Por lo que respecta a Mallorca, aunque la situación meteorológica se irá normalizando a lo largo del día de hoy, el dispositivo de Emergencias sigue centrando sus actuaciones en dos puntos prioritarios.
Por otro lado, la está poniendo una atención especial sobre los torrentes, concretamente sobre el torrente de Sant Miquel y el Torrent de Búger (Sa Pobla) y también sobre el Torrent Gros y Sa Riera (Palma), que a raíz de las fuertes y continuas precipitaciones de las últimas horas se han ido llenando y desbordando por distintas zonas causando diversas inundaciones e incidentes.
Es por ello que se insta a la población a que se aleje del caudal de los torrentes que en las próximas horas por el deshielo se espera que aún será mayor.
Del mismo modo, se recomienda no realizar ningún tipo de desplazamientos innecesarios, sobre todo en la Serra de Tramuntana, todavía en alerta roja por nieve. En caso de tener que realizar alguna salida inevitable, se aconseja consultar el estado de las carreteras antes de salir de casa, ya que actualmente algunas siguen cortadas por diferentes alturas.
El devastador temporal mantiene cortados esta tarde hasta trece tramos viarios por la acumulación de nieve o por inundación. El Consell ha informado de que la situación que se vive en las carreteras de la isla es “muy complicada”.
Además, los servicios de Emergencias han atendido hasta 335 incidentes relacionados con la borrasca y la mala meteorología en Baleares, la mayoría de ellos en Mallorca, con 310.