El Govern activa el plan INUNBAL para hacer frente a la temporada de inundaciones en Baleares

Redacción | 11/08/2023

La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha reunido al grupo de apoyo técnico de inundaciones, presidido por el director general, Sebastià Sureda, para activar el INUNBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones, en fase de preemergencia este 15 de agosto, el cual permanecerá en ese estado hasta el 30 de noviembre con el objetivo de dar una respuesta mejorada a los procedimientos operativos frente a los riesgos de inundaciones durante la próxima temporada de otoño.

Concretamente, la activación de este Plan pone especial atención a las posibles DANA, frecuentes durante esta época del año, que impactan sobre las altas temperaturas acumuladas en el mar a lo largo de todo el verano y hacen que las inundaciones sean el principal riesgo natural del territorio de las Islas Baleares y puedan acabar causando graves catástrofes como la de Sant Llorenç y el Levante de Mallorca en 2018.

Aunque el pasado año se mantuvo relativamente tranquilo respecto a las emergencias relacionadas con inundaciones, la DGEI decretó niveles de riesgo del INUNBAL en tres ocasiones, una en fase de emergencia con índice de gravedad 0 (IG-0) y dos con índice de gravedad 1 (IG-1).

Para detectar a tiempo estas situaciones y afrontarlas de forma más eficaz, la DGEI, tal y como prevé el INUNBAL, tiene un sistema de medida, alerta y prevención ante casos de riesgo de inundación, que se combina con las predicciones de 'AEMET como organismo estatal de previsiones meteorológicas.

Por un lado, este sistema comprende una red de estaciones hidrometeorológicas gestionada por RiscBal, el Observatorio de Riesgos Naturales y Emergencias de las Islas Baleares.

Se trata de una unidad de innovación de la Universidad de las Illes Balears que tiene como finalidad llevar a cabo una monitorización continuada y a tiempo real de los riesgos naturales en las Illes Balears.

Actualmente, se está implementando el Inunsab, el Servicio Balear de Alerta Temprana frente a Riesgos de Inundación, el cual controla las condiciones de los torrentes para dar avisos anticipados a los servicios de emergencias y, a la vez, a la población.

Actualmente, esta red dispone de 20 estaciones meteorológicas y 33 estaciones hidrométricas situadas estratégicamente en los torrentes más peligrosos de las cuatro islas.

Antes de fin de año, se instalarán otras 36 estaciones, hasta llegar a un total de 89.

Asimismo, durante la reunión, se ha presentado el Visor RiscBal, el cual proporciona en tiempo real los datos obtenidos de las 53 estaciones actualmente operativas.

Además de la observación cada cinco minutos de los valores de caudal de los torrentes y variables meteorológicas, el Visor RiscBal integra una herramienta que permitirá una mayor anticipación a los peligros que suponen las torrentadas en aquellas áreas del territorio que muestran mayor vulnerabilidad frente a los riesgos de inundación, incluyendo ubicaciones críticas de la red viaria afectadas por inundaciones. 

En este sentido, tanto la AEMET como el RiscBal suponen una gran ayuda a la hora de tener que decretar niveles de riesgo tanto del INUNBAL como del METEOBAL, el Plan Especial frente al Riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos, activado 141 veces desde principios de año hasta el día de hoy: 11 por altas temperaturas; 11 por bajas temperaturas; 4 por niebla; 40 por fenómenos costeros; 19 por fuertes vientos; 5 por nevadas; 27 por lluvias; 4 por rissaga; 20 por tormentas y 19 por vientos.

El grupo de soporte técnico en inundaciones está formado por la AEMET, Agentes de Medio Ambiente, Bomberos de Mallorca, Bomberos de Palma, Bomberos de Menorca, Territorio y Movilidad del Consell Insular de Eivissa, Bomberos de Formentera, Infraestructuras y Movilidad del Consell Insular de Menorca, Bomberos de Eivissa, Conselleria de Educación, Cuerpo Nacional de Policía, Delegación de Gobierno, Dirección General de Recursos Hídricos del Gobierno, EMAYA, IBANAT, Guardia Civil, Policía Local de Palma, Voluntarios de Protección Civil, ABAQUA, ENDESA, IBETEC, ISPIB y Orange. También ha participado en la reunión de hoy el director de RiscBal, de la UIB.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Miguel Rodrigo Vivar - 11 de Agosto de 2023 a las 14:13
    Todo eso de las estaciones está muy bien, en teoría, pero alguien ha pensado en mantener limpios los torrentes?
    Responder
    5
  • Miguel Rodrigo Vivar - 11 de Agosto de 2023 a las 14:10
    Todo eso de las estaciones, está muy bien, pero... Alguien ha pensado, en mantener limpios los torrentes?
    Responder
    3
  • Jose - 11 de Agosto de 2023 a las 12:52
    Pero no había sequía y no se puede regar y bla bla bla?
    Responder
    -2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana