El forense indica que la capacidad psíquica del acusado era "normal" cuando mató a su exmujer en Palma

EP | 18/10/2022

Lugar donde encontraron a la mujer asesinada, en Palma.

El médico forense que realizó la evaluación psicológica al hombre acusado de asesinar a su expareja al golpearle con una piedra en la cabeza ha asegurado que su capacidad psíquica era "absolutamente normal" cuando cometió el crimen.

La Audiencia Provincial de Baleares ha acogido este martes la segunda sesión del juicio con jurado popular que, tras un receso de 15 minutos, ha continuado con la declaración de los médicos forenses.

Así, el experto ha testificado ante el Tribunal que en el momento de los hechos no se practicó ninguna prueba de alcoholemia o de drogas por las restricciones del coronavirus, aunque sí se analizó un mechón de pelo del encausado, que determinó consumo de cannabis.

Cabe recordar que el individuo alegó que, previamente al asesinato confeso de su exmujer, estuvo "toda la tarde" bebiendo cervezas y consumió "dos o tres gramos de cocaína".

Además, según ha declarado el forense, tras la evaluación, realizada dos días después de los hechos, se determinó que era "un paciente con una absoluta normalidad desde el punto de vista psíquico, sin alteración mental y con una capacidad intelectual que permite perfectamente el abordaje de lo sucedido".

Asimismo, ha añadido que el procesado "incluso eliminó la posibilidad de que el consumo de las sustancias que alega pudiera estar vinculado con los hechos".

Con todo, el médico forense ha afirmado que se detectó en el acusado una ligera amnesia sobre conceptos "muy concretos" de la acción. "No recordaba si le dio directamente con una piedra o si se golpeó la cabeza con una piedra que estaba en el suelo, o por qué aparece desnuda", ha ejemplificado.

"Lo que sí recuerda es la situación en la que se encuentra", ha recalcado el experto, quien preguntado por el Ministerio Público sobre si el varón sabía lo que había hecho y el porqué, ha respondido que "perfectamente".

Por su parte, una de las forenses que practicó la autopsia al cuerpo de la fallecida ha explicado que se detectaron multitud de lesiones en la cabeza en un primer análisis externo, como resultado de golpes de "mucha intensidad" producidos "por un objeto contundente de partes irregulares", como una piedra. Estos golpes en la cabeza produjeron fracturas irradiadas por el cráneo de la víctima.

Asimismo, en los brazos de la fallecida había marcas de agarre, además de arañazos en otras partes del cuerpo y una herida producida por un objeto puntiagudo, como un destornillador, en el tórax, entre otras.

LOS HECHOS

El incidente ocurrió el pasado 3 de noviembre de 2020, sobre las 20.45 horas, cuando la víctima y el acusado quedaron y, en el transcurso del encuentro, se inició una discusión entre ambos.

Presuntamente, el varón comenzó a golpearla repetidamente en varias partes del cuerpo cuando estaban en el interior del coche, llegando a clavarle un destornillador e introduciendo posteriormente a la mujer en el maletero.

A continuación, se dirigió con el vehículo al Camí de Ca Na Verda, consiguiendo la víctima salir del guardamaletas. En ese momento, el individuo perdió el control y chocó contra unos bloques de cemento, instante que la mujer aprovechó para escapar. Sin embargo, él consiguió alcanzarla y la arrastró, la empujó contra una pared y le golpeó finalmente la cabeza con una piedra hasta causarle la muerte.

Para evitar ser descubierto, desnudó el cuerpo, dejando únicamente puesto el sujetador, y lo tiró a la zona del torrente, haciendo lo mismo con su documentación y efectos personales. Cuando llegó a su casa, el acusado contó a sus familiares lo ocurrido, llamó a la Policía y se entregó.

La Fiscalía y la acusación de la Comunidad reclaman una condena de 25 años de cárcel para el hombre por un delito de asesinato con agravante de género, mientras que la acusación particular --en representación de los familiares de la mujer-- eleva esta solicitud a 31 años.

Asimismo, el Ministerio Público pide una indemnización de 100.000 euros para cada uno de los cuatro hijos que tienen en común y de 50.000 para los padres de la fallecida.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Isabel - 18 de Octubre de 2022 a las 21:55
    Muy bien , ahora HDLGP a rascarse los bolsillos !!!!!
    Responder
    1
  • Toni - 18 de Octubre de 2022 a las 21:15
    Esa es la capacidad habitual de los gipsy. Violencia y agresión.
    Responder
    6
      Ana - 19 de Octubre de 2022 a las 08:08
    Es un psicópata
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana