El Consell asegura que en la Vía de Cintura se han producido más accidentes mortales con el límite a 80 km/h
Un estudio del bus-VAO también indica que los conductores que no pueden acceder a ese carril tardan entre un 25 y un 67 % más en su trayecto
Redacción | 19/07/2023

El conseller de Movilidad de Mallorca, Fernando Rubio, ha vinculado la limitación a 80 kilómetros por hora del máximo de velocidad en la Vía de Cintura de Palma con el incremento de la mortalidad en esta carretera.
Según Rubio, en los dos años de vigencia del límite de 80 km/h se han producido seis accidentes con víctimas mortales, mientras que en los diez años precedentes, cando se podía circular a 120 km/h, se produjeron tres siniestros con fallecidos en la vía de circunvalación de la capital balear.
El departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras ha emitido un comunicado en el que su titular expone datos para justificar tanto la supresión del límite de 80 km/h en la Vía de Cintura como la supresión del carril bus-VAU del acceso a Palma por la autovía de Llevant, el otro gran compromiso en materia de tráfico del nuevo gobierno del Consell de Mallorca.
Rubio ha explicado que un estudio del bus-VAO encargado por su antecesor pone de manifiesto que los conductores de los vehículos que no pueden acceder a ese carril exclusivo para el transporte público, las motos y los coches con más de un ocupantes tardan entre un 25 y un 67 % más en hacer sus trayectos.
La demora añadida es de entre 3 y 4 minutos por trayecto, indica el conseller, que añade que el carril restringido tiene un efecto disuasorio que hace que 1.600 vehículos circulen por vías alternativas.
"Por tanto, ahora no solo tenemos colapso en la autopista del aeropuerto, también lo tenemos en la carretera de Manacor, el segundo cinturón, la carretera de Sineu, la calle Cardenal Rosell y la calle de Llucmajor, que atraviesan el Coll d'en Rabassa y el Molinar", ha incidido.
Rubio asegura que los datos recopilados reflejan un aumento del 66 % del tráfico en esas vías, mientras que solo un 10 % de los vehículos que entran a Palma por la autovía de Llevant circulan por el carril bus-VAO.