El alcalde de Palma ordena mantener una patrulla 24 horas en Plaza España para vetar patinetes y bicicletas
Denuncian que esto llevará a "desatender otras zonas y servicios de la ciudad"
Alicia Romero | 04/09/2024
Polémica dos días después de la inauguración de la nueva Plaza de España de Palma. Según fuentes a las que ha tenido acceso Crónica Balear, el alcalde, Jaime Martínez (PP) ha ordenado a la Policía Local mantener una patrulla fija las 24 horas del día, para que no pasen por aquí patinetes eléctricos ni bicicletas. Desde el interior del Cuerpo, la orden ha producido discrepancias, pues voces críticas aseguran que "es absurdo y no tiene sentido tener una patrulla a las 3 de la mañana cuando no hay nadie ni existe ningún tipo de peligro". Subrayan que esto llevará a "desatender otras zonas y servicios de la ciudad, como por ejemplo, en la Plaza de las Columnas, donde hay muchas quejas vecinales por peleas y robos".
"No tenemos ni idea del porqué de esta medida, no le vemos sentido", comentan algunos agentes de la Policía Local de Palma, obligados a patrullar 24 horas la Plaza de España para informar que, aunque antes pasaba por aquí un carril bici, ahora el paso de bicicletas y patinetes está prohibido. El veto de Martínez a estos vehículos es tal que la patrulla no se puede marchar del lugar hasta que no esté presente el relevo.
Llama la atención la prohibición tan estricta de la circulación por esta zona, incluso de madrugada, cuando en la normativa de la guía ciclista de Palma, se establece que, por ejemplo a las bicicletas se les permite pasar por zonas peatonales (como puede ser el carrer dels Oms) por la noche -en concreto, de 20h a 10h- siempre que no haya afluencia importante de personas y que se haga a la velocidad de un peatón.
LA NUEVA COMISARÍA EN LA PARQUE DE LAS ESTACIONES
Otro de los anuncios estrella de Jaime Martínez ha sido el de abrir una nueva comisaría de la Policía Local de Palma en el Parque de las Estaciones, frente a la Plaza España, con el objetivo de incrementar la seguridad en la zona. Sin embargo, fuentes del interior del Cuerpo ven "contradictorio el abrir uno nuevo cuando el cuartel de San Fernando se está cayendo a pedazos". Además, inciden en que tener una comisaría en una zona conflictiva no es señal de que vaya a mejorar la seguridad en los alrededores, pues: "Tenemos cuartel en Son Gotleu y no se ha arreglado ninguna problemática de seguridad ahí. También otro en Camp Redó y otro en la Playa de Palma, este ultimo sitio sigue siendo un desastre de lugar en cuanto a seguridad".