El alcalde de Capdepera, investigado también por un presunto delito de acoso laboral
El Juzgado de Manacor ya investiga al alcalde de Capdepera por presunta corrupción a la hora de abonar productividades
Sergio Jimenez | 26/05/2023

El alcalde de Capdepera y candidato a la reelección, Rafel Fernández (PSIB-PSOE), está siendo investigado también por un presunto delito de acoso laboral a un exagente de la Policía Local de Capdepera entre los años 2018 y 2022.
El Juzgado de Instrucción de Manacor investiga a Fernández, así como a varios mandos de la Policía Local tras la denuncia que ha interpuesto un expolicía de Capdepera, a los cuales ya se les ha tomado declaración en sede judicial.
El agente, que estaba realizando las prácticas esos años en Capdepera, les acusa de abrir expedientes disciplinarios contra él sin justificación, denegarle permisos, entre otras muchas irregularidades a la hora de calificarle en sus prácticas.
El policía denuncia que estuvo en prácticas desde mayo de 2019 hasta octubre de 2022, cuando la ley establece un periodo de prácticas máximo de seis meses.
Durante todo ese periodo realizó comunicaciones e instancias por las posibles irregularidades tanto al Ayuntamiento, como a la Escola Balear d'Administració Pública (EBAP) del Govern. El Ayuntamiento jamás contestó a ninguna de dichas instancias.
Una vez que la EBAP detectó estas irregularidades, requirió al Consistorio de Capdepera para subsanar estos fallos, pero no lo hicieron, sino que desde la Policía Local declararon nulas las calificaciones con la intención de que no fuera declarado funcionario de carrera pese a los repetidos escritos presentados por el denunciante y los sindicatos SPPME y CSIF.
Durante todo esos años, el agente recurrió por vía administrativa las supuestas resoluciones irregulares pero no obtuvo respuesta del Ayuntamiento.
De hecho, a raíz de su denuncia el Ayuntamiento curiosamente ha cambiado de criterio y ya le han declarado funcionario de carrera.
Ahora, el procedimiento sigue en marcha en el Juzgado de Instrucción de Manacor para dirimir si los altos cargos del Ayuntamiento de Capdepera, entre los que se encuentra el actual alcalde del PSOE, tuvieron algún tipo de responsabilidad en este presunto delito de acoso laboral.
CORRUPCIÓN EN CAPDEPERA
Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción de Manacor ya investiga al actual alcalde de Capdepera, así como a otros funcionarios del Consistorio por presunta corrupción a la hora de abonar productividades y otorgar obras municipales a determinadas empresas.
A raíz de la denuncia interpuesta por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) y a la adhesión anunciada de FSP-UGT, ha salido a la luz el pago desorbitado de productividades de elevada cuantía a determinados empleados públicos, incumpliendo el Reglamento de Productividades del propio Ayuntamiento.
Se deduce de la documentación aportada por el propio Ayuntamiento a requerimiento judicial abonos mensuales de más de 2.000 euros a personas que bien no tenían el derecho a percibirlo o bien que se les ha adjudicado sin ningún tipo de procedimiento.
Estas productividades podrían salpicar a familiares y amistades directas del alcalde.