Doble crimen de sa Pobla | Piden prisión permanente para el asesino confeso de su mujer embarazada y su hijo
La defensa ha solicitado que los hechos sean tipificados como homicidio y han argumentado que estaba bajo los efectos de una gran cantidad de alcohol y drogas
EP | Mallorca, 17 de Enero de 2025 | 13:48h

El Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Baleares ha iniciado este viernes el juicio contra el acusado de asesinar a su mujer embarazada y a su hijo en Sa Pobla (Mallorca) en mayo de 2021. El letrado de la acusación particular ha calificado el crimen como “el final de una larga historia de maltrato y sumisión”.
La vista comenzó a las 09:30 horas con la constitución del jurado, integrado por ocho mujeres y tres hombres. Posteriormente, a las 12:30 horas, se realizaron las lecturas de los escritos y las alegaciones de las partes.
El fiscal superior de Baleares, Julio Cano, ha destacado que es la primera vez que la Fiscalía de las Islas reclama la prisión permanente revisable desde su incorporación al sistema penal español en 2015. Cano ha subrayado que los hechos son de una gravedad tal que resulta difícil describirlos con palabras.
UNA HISTORIA DE MALTRATO FÍSICO Y PSICOLÓGICO
El abogado de la acusación particular, Pablo Juanico, ha sostenido que durante el juicio se demostrará que las muertes fueron el resultado de un prolongado maltrato físico, psicológico y verbal. Según el letrado, el acusado, aunque confesó los hechos, intentará justificar su actuación alegando un elevado consumo de alcohol y drogas.
Juanico ha recalcado la crueldad del crimen, haciendo énfasis en la situación del niño de siete años, testigo de cómo su padre mató a su madre antes de dirigirse hacia él.
LA DEFENSA ALEGA INTOXICACIÓN Y PIDE REBAJA DE PENA
La defensa del acusado ha solicitado que los hechos sean tipificados como homicidio, lo que implicaría una pena menor. Han argumentado que el acusado estaba bajo los efectos de una gran cantidad de alcohol y drogas, lo que alteró gravemente sus facultades mentales. Además, han señalado que el hombre confesó el crimen y colaboró con las autoridades durante la investigación.
DETALLES DEL CRIMEN Y PETICIÓN DE PENAS
El hombre está acusado de dos delitos de asesinato y uno de aborto. La Fiscalía solicita para él la prisión permanente revisable por el asesinato del menor y 25 años de prisión por la muerte de su pareja y del bebé en gestación.
Según el escrito de acusación, durante una discusión con su pareja, embarazada de 20 semanas, el acusado le asestó un fuerte golpe en la cabeza con un cincel y la estranguló, provocando también la muerte del bebé. Posteriormente, estranguló a su propio hijo de siete años, quien presenció todo el ataque.
INDEMNIZACIÓN A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA
El Ministerio Público exige, además, que el acusado indemnice con 174.600 euros a los padres de la víctima y con 79.800 euros a sus hermanos, como compensación por los daños ocasionados.