Detienen a cinco personas por robar algarrobas en Calvià y Llucmajor
Redacción | 25/09/2022
La Guardia Civil en Calvià y Llucmajor (Mallorca) ha detenido a cinco personas por la supuesta sustracción de algarrobas en fincas.
En Calvià, fue el propietario de una finca rústica quien avisó a los agentes. Así, una una patrulla mixta internacional compuesta por un guardia civil y un gendarme francés que prestaba servicio por zonas rurales localizaron a tres hombres que portaban 200 kilos de algarrobas, las habían recogido en sacos para introducirlas en un vehículo.
El propietario de la finca manifestó que el vehículo fue visto por testigos en inmediaciones de la finca, cuando le robaron 800 kilos de algarrobas.
En Llucmajor, una patrulla que prestaba servicio por caminos rurales observó una valla metálica perimetral de una finca rota. En el interior del terreno, los guardias civiles sorprendieron a una mujer y a un hombre que estaban cogiendo el fruto de los algarrobos.
El propietario aseguró que no conocía a esas personas ni les había dado permiso para coger las algarrobas.
Finalmente, fueron detenidos por un supuesto robo con fuerza.
AUMENTAN LOS ROBOS DE ALGARROBA
El pasado jueves, la Guardia Civil detuvo a un hombre por robar 1.000 kilos de algarroba en Mallorca.
La Benemérita, en el marco de las investigaciones llevadas a cabo en zonas rurales y explotaciones agrícolas por efectivos del Equipo ROCA, ha realizado junto con inspectores de la Conselleria de Agricultura del Govern Balear, inspecciones en almacenes de los operadores de la algarroba.
Al parecer, durante la última fase de la campaña de la algarroba, se ha agravado malestar y la preocupación debido al aumento de robos, sobre todo en los municipios de Santa Eugenia y Llucmajor.
Los agentes del ROCA y los inspectores de la Conselleria en las inspecciones realizadas comprobaron la trazabilidad del producto y que su venta se realizara conforme al protocolo establecido.
En estas inspecciones, los agentes han intervenido e inmovilizado un total de 3.400 kilos de algarroba, cuya procedencia no se podía determinar con claridad.
De las actuaciones, vigilancias realizadas en las zonas afectadas y del control llevado a cabo en las empresas de compra de dicho producto, se ha procedido a la identificación y posterior detención de una persona de 40 años de nacionalidad española como presunto autor de un delito de hurto de algarroba en el que se había sustraído la cantidad de 1.000 kilos de algarroba.