Detenidos en Palma dos hombres por explotación laboral en condiciones de "cuasiesclavitud"
Los trabajadores realizaban jornadas laborales de 14 horas diarias
Redacción | 02/11/2024
Dos hombres de origen italiano han sido detenidos en Palma como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y otro contra los derechos de los extranjeros. Según la Policía, obligaban a tres inmigrantes sin permiso de residencia a realizar jornadas de 14 horas en un restaurante, en una situación descrita como "cuasiesclavitud".
Con la detención de estos dos hombres, encargados de controlar a los trabajadores en un local de restauración situado en el Arenal, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF 1) y la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras han dado por concluida la investigación, informó la Jefatura Superior de Policía de Baleares.
CONDICIONES LABORALES ABUSIVAS
Durante un control rutinario en establecimientos del Arenal, los agentes descubrieron que los trabajadores del restaurante estaban sometidos a condiciones laborales abusivas, en contravención del convenio colectivo de hostelería de las Islas Baleares, aprovechándose de su situación irregular en España.
Los investigadores de la UCRIF determinaron que la explotación laboral afectaba únicamente a los trabajadores extranjeros, sometiéndolos a un régimen de "cuasiesclavitud".
SIN DERECHOS NI SEGURIDAD SOCIAL
Los trabajadores eran obligados a realizar jornadas de 14 horas diarias, sin el correspondiente permiso de residencia y trabajo, sin alta en la Seguridad Social y sin contrato. Esto significaba que, al finalizar su trabajo, no recibirían finiquito, vacaciones ni compensación por horas extras.
Debido a sus difíciles situaciones económicas y personales, como cargas familiares, y sin otro medio de subsistencia, las víctimas aceptaban las condiciones impuestas por el encargado y captador, así como por el dueño del restaurante.
Según los testimonios, muchos trabajadores dejaron de trabajar allí por las jornadas interminables. La captación de los empleados se realizaba a través de un grupo en una aplicación de mensajería en internet.