Detenido un falso revisor de gas en Palma por robar a mujeres mayores

Redacción | 26/11/2020

Los agentes de la Policía Nacional detuvieron el pasado lunes a un hombre de 40 años como presunto autor de hurtos y fraudes a seis mujeres de edades avanzadas en distintos barrios de Palma. Según han asegurado, este hombre, que estafó a las mujeres para robarles, ya tiene múltiples antecedentes.

La investigación se abrió el pasado mes de octubre, cuando la Jefatura de Policía comenzó a notificar denuncias de mujeres que habían recibido una llamada de una supuesta empresa de gas que les informaba de que debían pasar una revisión obligatoria y que un técnico se dirigía a su domicilio.

El varón llegaba a la vivienda con un falso carné de técnico autorizado y apremiaba a las víctimas para que le dejasen pasar. Una vez dentro, realizaba un supuesto examen de la instalación del gas y les cobraba distintas cantidades.

Además, en la mayoría de los casos lograba quedarse a solas en algún momento. O bien cuando la víctima iba a buscar el dinero para pagarle, o bien con la excusa de ir al baño, o con otros pretextos. Así aprovechaba estos instantes para apoderarse de cualquier objeto de valor que hallase, por lo general joyas, pero también dinero en efectivo.

En total, de las seis víctimas, entre los pagos por las revisiones falsas y el dinero sustraído en sus viviendas, ha obtenido cerca de tres mil euros. Sin embargo, el grueso del botín, lo ha logrado sustrayéndoles joyas por un valor total que ronda los treinta mil euros, y que en la mayoría de los casos, tenían un elevado valor sentimental para las víctimas.

EX TRABAJADOR DE UNA EMPRESA DE INSTALACIONES DE GAS EN PALMA

Los investigadores de la Comisaría de Distrito Centro comprobaron que el sospechoso llegó a Mallorca a principios de octubre. Había residido en Palma años atrás, cuando trabajó para una empresa de instalaciones de gas. Sin embargo, no había vuelto a trabajar para ninguna empresa desde el año 2017, y no estaba autorizado para realizar revisión alguna. Se inventó las supuestas revisiones obligatorias para engañar a sus víctimas.

El 'modus operandi' fue llamar sistemáticamente a teléfonos fijos de Palma hasta ser atendido por mujeres de la tercera edad, a las que interrogaba para saber si estaban solas

Además, sobre el sospechoso pesan órdenes de busca y captura emitidos por Juzgados de distintas provincias. Los investigadores han comprobado que en los últimos meses ha cometido numerosos hechos similares en Galicia, Asturias y Cantabria, lugares de los que había logrado huir cuando la Policía ya estaba tras su pista.

ESCURRIDIZO: NO TENÍA NADA A SU NOMBRE

Los agentes han explicado que su localización y detención ha sido de gran dificultad porque era "muy escurridizo". Evitaba dejar cualquier rastro: viajaba con un vehículo a nombre de una empresa de renting, usaba líneas de teléfono a nombre de terceras personas y vivía en una habitación subarrendada.

Finalmente, los investigadores lograron detenerle el pasado lunes, mientras llamaba a posibles víctimas. En su vehículo hallaron numerosos efectos que empleaba para fingir ser un revisor de gas, como una acreditación falsa, herramientas, documentos de distintas empresas oficiales o facturas en blanco.

Los agentes procedieron a registrar su domicilio, donde encontraron distintas joyas y piezas de bisutería que aún no había vendido, dinero en efectivo, una báscula de precisión con la que pesaba su botín, un segundo carné falso de instalador de gas y otros documentos que están en estudio, pues no se descarta que se le puedan atribuir nuevos delitos.

El presunto autor pasó ayer a disposición judicial, y se decretó su prisión provisional.

La Policía Nacional ha advertido que este tipo de delitos suceden cada año, y las víctimas más habituales son ancianos y personas de edad avanzada.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • man - 26 de Noviembre de 2020 a las 21:38
    porque se le pixela la cara , tenemos derecho a saber quien es ya que puede volver a pasar , porque seguro que ya estara en la calle .
    Responder
    0
  • Kngth - 26 de Noviembre de 2020 a las 21:04
    Estos individuos deberian ser detectados más rápidamente.
    Responder
    0
  • Pep - 26 de Noviembre de 2020 a las 13:02
    Espero que lo maten a trabajos forzados por lo que le queda de vida, porque aprovecharse de una abuela y robarle es lo más ruín que puede hacer una persona.
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana