Detenido por ceder su cuenta bancaria para seis estafas de venta falsa de vehículos, algunas de ellas en Palma
Los delincuentes publicaban anuncios en sitios web de compraventa de vehículos en los que ofrecían coches que en realidad no existían
Redacción | 25/09/2024
La Policía Nacional detuvo el pasado 20 de agosto a un hombre en Lloret de Mar (Girona) por su presunta participación como 'mula' en seis estafas, alguna de ellas en Palma, al ceder su cuenta bancaria a un grupo criminal dedicado a la venta fraudulenta de coches, que luego no existían, a cambio de una parte.
Los delincuentes publicaban anuncios en sitios web de compraventa de vehículos en los que ofrecían coches que en realidad no existían, y que publicitaban con precios sensiblemente inferiores a los del mercado, tal y como ha detallado este miércoles el Cuerpo Nacional de Policía.
El presunto estafador está relacionado con seis casos repartidos entre Palma, Linares (Jaén), Gijón (Asturias) y Logroño (La Rioja), según han informado fuentes del cuerpo policial.
El ahora detenido cedió su cuenta bancaria a la organización criminal con fines ilícitos a cambio de cantidades de dinero procedentes de las estafas, de las que sacaba una rentabilidad económica, un papel conocido como "mula".
Previamente, los estafadores se ganaban la confianza de las victimas a través de conversaciones por mensajería web y luego les pedían la totalidad del precio por transferencia bancaria con la excusa de la premura del titular por la venta y de que existían multitud de ofertas.
Uno de los casos le ocurrió a un vecino de Linares (Jaén), al que estafaron 3.200 euros después de ponerse en contacto con una persona particular que supuestamente era azafata de vuelos y había encargado a una empresa de Fuerteventura la gestión de la venta del vehículo porque ella no estaba mucho en Canarias.
La víctima recibió la factura junto a un contrato de compraventa, por lo que procedió a hacer el pago del vehículo y, a partir de ahí, tanto la vendedora como la empresa que gestionaba la supuesta transacción se esfumaron.
El vecino finalmente decidió denunciar ante la Policía Nacional de Linares, que, mediante diferentes pesquisas y fruto de la investigación, logró identificar a la totalidad de los delincuentes.
Al encontrarse en paradero desconocido, el juzgado que asumió la instrucción de los delitos emitió una orden de detención, hasta que la presunta "mula" pudo ser identificada y arrestada por los agentes policiales en la localidad de Lloret de Mar.