Detenida la gerente de dos talleres por explotación laboral en Palma
Redacción | 01/07/2023
La Policía Nacional en Palma ha detenido a una mujer, gerente de dos empresas relacionadas con chapa y pintura para vehículos y de compra venta de coches de segunda mano, así como a su marido, por un delito contra los derechos de los trabajadores.
La mujer es de origen rumano y tiene 40 años de edad y el hombre es de origen argentino y tiene 56 años.
Dicha detención se produjo el pasado 14 de junio aunque los hechos comenzaron a principios de junio cuando el grupo de la UCRIF recibió unas informaciones que alertaban de que en una nave del Polígono de Son Castelló había trabajadores en situación ilegal trabajando en chapa y pintura para coches de una forma clandestina al carecer todos ellos de papeles.
Concretamente se trataba de tres hombres que permanecían 12 horas trabajando, de 7:00 a 19.00 horas, encerrados en la nave para que no salieran en ningún momento y a los cuales se les pagaba la jornada laboral a cerca de 3 euros la hora.
Los presuntos autores de los hechos también tenían instaladas cámaras de seguridad; en el interior para poder tener controlado al personal y en el exterior, para ver si venía alguna inspección de trabajo o la policía y poder avisar a los trabajadores para que salieran del lugar por la parte de atrás.
Además, la mujer del hombre que se encargaba de la nave del polígono era gerente de una empresa de compra venta de coches de segunda mano, ubicada en Palma.Una vez que los agentes tuvieron conocimiento de todo lo investigado hasta el momento, el pasado día 14 de junio realizaron una entrada y registro tanto en la nave del polígono como en la empresa de compra venta de coches.
Allí interceptaron a tres trabajadores que se encontraban en situación ilegal en España, además de localizar hasta cinco trabajadores que no estaban dado de alta en la Seguridad Social.
La pareja detenida se aprovechaban de personas que venían de terceros países en situación de necesidad, para así pagarles muy poco y trabajar en condiciones de penuria. Una vez que por diversas razones los trabajadores tenían acceso a poder estar contratados legalmente, éstos no les contrataban y les decían que se “buscaran la vida en otro lado”.
También les prometían que si estaban un par de años trabajando con ellos les facilitarían el acceso para poder tener los papeles tras un contrato de empleo, resultando mentira todas estas promesas.
El presunto autor tiene cerca de ocho antecedentes, algunos por hechos similares.
Por todo ello, los presuntos autores fueron detenidos por un delito contra el derecho de los trabajadores.