Desarticulada una 'lanza chilena' dedicada a asaltar viviendas escalando por las fachadas

Durante los registros, se encontraron 75 relojes de alta gama, joyas de oro con piedras preciosas, bolsos y perfumes de lujo

Redacción | 09/06/2023

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, han desarticulado una banda itinerante conocida como "lanza chilena", dedicada a asaltar viviendas habitadas.

Como resultado de la operación, se han detenido a ocho personas en las provincias de Barcelona y Girona, y se han realizado cinco entradas y registros en las que se han recuperado los objetos robados durante sus acciones.

Estos individuos se desplazaban desde Chile con el propósito de llevar a cabo campañas delictivas en viviendas en España, para luego regresar a su país con un estatus criminal más elevado.

Se establecieron en Catalunya y se desplazaban por todo el país para cometer robos con fuerza en viviendas, utilizando métodos como el escalo o el "palancazo".

Con un amplio historial delictivo en Chile, conformaban una "lanza chilena", un grupo itinerante que se trasladaba fuera de su país para cometer delitos y regresar habiendo aumentado su posición en el entorno criminal.

La investigación se inició cuando se detectó la actividad de esta banda, radicada en Catalunya y operando tanto en esa región como en el resto de España. En un principio, se determinó que el grupo, compuesto por ciudadanos chilenos, era presuntamente responsable de varios robos con fuerza en viviendas en la ciudad de Santander.

Los agentes descubrieron que utilizaban el escalo y el forzamiento de puertas o ventanas para acceder a los hogares, y llevaban a cabo los asaltos durante el mediodía, desplazándose por todo el país para planificar y cometer los delitos.

Para dificultar posibles investigaciones policiales, utilizaban vehículos de alquiler.

COOPERACIÓN POLICIAL INTERNACIONAL

En colaboración con los Mossos d'Esquadra, se solicitó la cooperación de las autoridades policiales de Chile, específicamente de la Policía de Investigaciones, para lograr la identificación completa de los autores. Gracias a la información proporcionada por este cuerpo policial, se logró identificar a varios miembros de la banda, quienes tenían un extenso historial delictivo en su país.

Estos individuos conformaban lo que se conoce como una "lanza chilena", una célula itinerante estable que se desplaza fuera del país para llevar a cabo campañas delictivas en diferentes naciones extranjeras y luego regresar a Chile con un estatus criminal más alto en el entorno nacional.

Las gestiones realizadas por los agentes permitieron identificar y localizar a los autores en la comisión de varios delitos. Además, se pudo confirmar la existencia de una estructura jerárquica y una distribución de tareas entre los miembros de la banda, así como la forma en que daban salida a los objetos robados a través de diferentes canales de receptación.

ARRESTO EN FLAGRANTE DELITO

A continuación, se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento conjunto entre la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra para monitorear las actividades de los delincuentes.

Durante la investigación, se produjo la detención en flagrante delito de tres miembros de la banda mientras asaltaban dos viviendas en la localidad barcelonesa de Manresa. Fueron arrestados después de una persecución cuando intentaban huir de los agentes.

Finalmente, se llevaron a cabo cinco entradas y registros en los domicilios que el grupo itinerante tenía en España en ese momento, ubicados en las localidades de Blanes, Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

Durante los registros, se encontraron objetos que se sospecha fueron sustraídos, incluyendo 75 relojes de alta gama, joyas de oro con piedras preciosas, bolsos y perfumes de lujo, dinero en efectivo y otros efectos.

La operación, llevada a cabo de manera conjunta por agentes de la Policía Nacional de la UDEV Central, las jefaturas superiores de Policía de Cantabria y Catalunya, y los Mossos d'Esquadra, ha culminado con la detención de ocho personas en las provincias de Barcelona y Gerona. Siete de los detenidos han sido enviados a prisión provisional, mientras que uno de los integrantes ya cumplía condena por hechos de la misma naturaleza.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo! - 10 de Junio de 2023 a las 18:09
    El mismísimo mundo está tratándose de deshacerse de ellos, con los terremotos…. Hay que sacarlos del país, porque además no quieren adaptarse a nuestras costumbres, son ladrones, borrachos, asesinos…. Mucho cuidado cuando se tope con uno en la calle, al principio son un amor, y luego de desvalijan todo!
    Responder
    0
  • Isa - 09 de Junio de 2023 a las 12:01
    Expulsión inmediata de toda esta morralla , sólo son basura !!!!
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana