Denuncian la muerte de numerosos trabajadores de la Policía Local de Capdepera por amianto

Sergio Jimenez | 08/03/2023

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (SPPME) está estudiando denunciar por lo penal al Ayuntamiento de Capdepera ante la muerte de cerca de 8 trabajadores de la Policía Local en los últimos años por amianto.

“Trabajamos en una antigua fábrica, estamos debajo de una uralita que está rota, el agua se filtra por los fluorescentes, está lleno de amianto...”, critican desde el sindicato.

Asimismo, lamentan que desde el consistorio han creado nuevas dependencias para la mayoría de las áreas del ayuntamiento, excepto para la Policía Local.

“El traslado a esta fábrica era eventual con la intención de hacer un cuartel nuevo, pero aquí llevamos muchos años, y han fallecido compañeros nuestros. Todos estamos expuestos a este peligro”, denuncian desde SPPME.

Además, aseguran que, al tratase de un municipio turístico, la imagen que se llevan los visitantes que tienen que acceder a las instalaciones de la Policía es “vergonzosa”.

“Debido al viento de la última semana se ha caído una antena que estaba encima de la uralita, infiltrándose más agua en las dependencias”, añaden.

Por último, critican las palabras del alcalde de Capdepera, Rafel Fernàndez, en un programa de televisión donde indicó, según el sindicato, que la nueva dependencia “la pagaríamos nosotros”.

“El alcalde de Capdepera tiene una guerra total con la Policía Local. Vamos a ir por la vía penal, ya que se trata de un delito contra la salud pública”, concluyen desde SPPME. 

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
6
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Cristina - 09 de Marzo de 2023 a las 11:47
    ¿Cómo es posible que un ayuntamiento permita esta situación y no desalojen ya esta dependencia???POR FAVOR , AYUNTAMIENTO DE CAPDEPERA, TOMEN ACCION YA!!!!!!
    Responder
    6
  • Cristina - 09 de Marzo de 2023 a las 11:45
    El principal peligro para la salud del amianto se genera, pues, en caso de rotura o manipulación de la estructura que lo contiene. En ese caso hay un riesgo de dispersión del fibrocemento que pueden alojarse en los pulmones provocando una enfermedad del sistema respiratorio: la asbestosis.
    Responder
    4
  • Ambar - 09 de Marzo de 2023 a las 08:57
    Vamos en casa del herrero cuchillo de palo. Como se ha dicho ya, basta con un informe de prevención de riesgos laborales, el técnico de seguridad e higiene tiene competencias para hacer esto, y lo que se tendría que haber hecho a los compañeros que han fallecido es una autopsia exhaustiva para saber ciertamente de que murieron. Y lo del alcalde de pena, no se como los ciudadanos le siguen votando, eso indica que tipo de gente le vota. Antes está su bolsillo y su silla que la seguridad de los ciudadanos y en este caso de los agentes de la policía local. Suerte.
    Responder
    7
  • Vergas. - 08 de Marzo de 2023 a las 18:01
    Lo que tiene que hacer ese sindicato es pagar de su bolsillo un informe a un ingeniero, arquitecto o a quien corresponda. Si eso es así como dicen, que lo pasen por registro, solicitando que de manera inmediata los saquen de ahí. Si el alcalde no cumple, que la plantilla al completo lo denuncie con su nombre y apellidos. Si los familiares de los fallecidos se sumarán eso todavía daría más fuerza a la denuncia. Hay enfermedades asociadas al amianto, si los fallecidos padecieron esas enfermedades el alcalde es responsable, y el Ayto también.
    Responder
    22
      Miguel - 09 de Marzo de 2023 a las 08:00
    Con un informe de prevención de riesgos laborales ya bastaría para poder irse de ese lugar. Y espérate que el alcalde se niegue el multon que le cae
    Responder
    7
      Toni - 08 de Marzo de 2023 a las 22:59
    Vergas: aunque sea la causa, no podrán demostrar que la muerte de los policías (me imagino que de cáncer) sea debida al amianto de la uralita. Por ejemplo, si de los 8 fallecidos 4 fumaban, ya quedan excluidos por ser el fumar riesgo de contraer cáncer. Si de los 4 restantes, 2 tienen antecedentes familiares de cáncer, sólo quedan 2. Y como que hay personas que lo padecen sin factores de riesgo ni antecedentes familiares, ahí se acaba la denuncia. El pez grande se come al pequeño, y la justicia no condena a un consistorio o a un alcalde por un policía. Es triste, pero es así.
    Responder
    9
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana