Denuncian la “mala gestión” del Ayuntamiento de Palma en la notificación de multas
Sergio Jimenez | 01/04/2022
Una lectora se ha puesto en contacto con Crónica Balear para denunciar la “mala gestión” de la empresa postal que tiene contratada el Ayuntamiento de Palma. Según indica, Cort le ha triplicado el importe de una multa de tráfico que no le notificaron en su momento.
Explica que el pasado día 31 de enero le llegaron dos avisos de la Agencia Tributaria de Baleares (ATIB), donde le notificaron que tenía dos multas de tráfico con fecha límite para pagar el 21 de marzo.
Esta mujer se dirigió a la oficina de la ATIB para recabar más información sobre dichas sanciones, pero no le dieron ningún dato y la derivaron a las dependencias policiales de San Fernando.
Una vez en el cuartel, una funcionaria le indicó que las multas eran de dos infracciones realizadas con su coche en agosto del 2020 y que, como no pudieron localizarla en su domicilio, pusieron el caso en manos de la ATIB.
Sin embargo, critica que “nunca” recibió ninguna de esas multas en su casa. Con todo, desde la Policía solo le dieron la opción de poner un recurso. Pero, hasta que no se resuelva, la multa la tiene que seguir pagando. Ahora, con el importe triplicado. Y es que detalla que una sanción que era de 200 euros se ha convertido en una de 720. Además, al tener dos multas, la suma total alcanza los 1.440 euros.
Con todo, volvió a pedir hora en la ATIB para fraccionar el pago y su sorpresa llegó cuando en la Agencia Tributaria le pidieron los últimos movimientos de su cuenta y, de esta manera, estudiarían si puede fraccionar el importe de la sanción.
“Me parece un atropello a la libertad del ciudadano. Es indignante que, por una mala gestión de una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Palma, el ciudadano siempre salga perdiendo”, concluye.
DETENIDOS POR FALSIFICAR LA ENTREGA DE LAS MULTAS DE TRÁFICO
Agentes de la Policía Nacional de Palma detuvieron en febrero a cuatro trabajadores y a la máxima responsable de la empresa postal que se encarga de notificar las sanciones de tráfico de Palma por falsificación.
Se investigó a diversos repartidores de correo por abrir notificaciones dirigidas a ciudadanos de Palma multados por el área de tráfico del Ayuntamiento y luego, con los datos que contenían, falsificaban los justificantes de entrega.
La investigación se inició el pasado otoño y se produjo la detención de una persona el pasado mes de noviembre. Sin embargo, en los meses siguientes se recibieron nuevas denuncias que dieron lugar a estos cuatro últimos arrestos.
Con respecto a los motivos para llevar a cabo tales acciones, los agentes estiman que podría tener por objeto cobrar comisiones que abonaba la empresa cuando el porcentaje de notificaciones entregadas era elevado, y que complementaban los sueldos de los repartidores, que eran muy modestos -poco mayores que el salario mínimo-.
PP CRITICA QUE CORT ESTÁ “VULNERANDO GRAVEMENTE” LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha advertido esta semana que Cort está "vulnerando gravemente" los derechos de los ciudadanos.
Sobre el "escándalo" de las notificaciones de las multas, Celeste ha recordado que el PP lleva desde diciembre avisando. En este sentido, ha criticado que después de las reiteradas advertencias del PP de Palma en los plenos municipales desde el pasado enero, rechazadas por el equipo de gobierno, Cort ha admitido finalmente "fallos gravísimos que repercuten en el bolsillo del ciudadano".
Así, ha recordado que la formación avisó de la anomalía cuando esta afectaba a 9.000 notificaciones y que la falta de soluciones desde entonces "ha provocado que el problema se multiplique ahora por cuatro".
"No nos conformamos con el reconocimiento explícito de Hila. Hay que ir más allá", ha añadido Celeste, que ha pedido al Consistorio que actúe de oficio para que se revisen todos los incumplimientos sobre las notificaciones de las multas y que no tengan que hacerlo los ciudadanos.
De este modo, ha añadido que, si se demuestra que el error ha sido del Ayuntamiento, se quite la sanción, "algo a lo que Hila ya se ha negado".
"Esto es inconcebible porque la ley así lo indica y desde el PP vamos a defender los derechos de los ciudadanos hasta el final", ha sentenciado.