Denuncian el envenenamiento masivo de gatos en Muro
Irene R Aguado | 19/11/2020
Varias organizaciones animalistas han denunciado un envenenamiento masivo de, al menos, una veintena de gatos en Muro.
Las entidades han lanzado una alerta de maltrato animal en redes sociales al tener conocimiento de que en la carretera de Son Sant Martí, un camino con varias fincas rurales situado entre Muro y Can Picafort, había numerosos felinos en muy mal estado y agonizando.
Enseguida acudieron al lugar los miembros de Alcúdia Cat Friends, Cat Protection Pollença y la asociación Pro Animales de Mallorca. Fue el pasado miércoles, cuando los animalistas estuvieron desde las 12:00 hasta las 18:00 horas buscando felinos envenenados y rescatándolos del lugar.
Según han explicado a Crónica Balear estas organizaciones, un gato ha fallecido y otros 11 están ingresados en clínicas veterinarias. De los hospitalizados, dos son adultos y nueve cachorros. Además, como mínimo hay otros tres gatos envenenados que los voluntarios no han conseguido coger, y otros tres o cuatro que en principio han superado la intoxicación y están estables.
Al parecer, todo indica a que alguien ha colocado el veneno con intención de intoxicar a los felinos. Sin embargo, los voluntarios han explicado que por la zona apenas hay vecinos: "Los gatos no pueden molestar a mucha gente, porque no hay casi nadie aquí. Y tampoco hay apenas culpables a los que señalar". Todavía no saben qué clase de veneno han utilizado, pero al parecer resulta mortal para los gatos y no ha afectado a otros animales de la zona, como perros o gallinas, por lo que se ha querido atacar directamente a los felinos del lugar.
De momento, no descartan encontrar los cuerpos sin vida de más felinos o que fallezcan en las clínicas debido al envenenamiento, pues hay algunos cachorros en estado crítico. Los voluntarios siguen trabajando en la zona para encontrar más animales envenenados.
Han explicado que muchos gatos son salvajes, huyen de la presencia humana y están asustados y desconcertados por lo ocurrido, así que es "muy difícil cogerlos": "Se esconden y es imposible encontrarlos, se pueden haber metido por cualquier sitio". De todas formas, el objetivo de los animalistas es sacar a todos los gatos de la zona y trasladarlos a otro lugar, estén sanos o no, pues ya no les parece un lugar seguro para los felinos.
El súbito ingreso hospitalario de numerosos gatos ha colapsado la clínica veterinaria habitual de estas organizaciones animalistas, por lo que los animales permanecen hospitalizados en diferentes veterinarios por el Puerto de Pollença, Puerto de Alcúdia y Muro. Queda por ver si los voluntarios conseguirán atrapar al resto de gatos envenenados y hospitalizarlos para que se recuperen.
Los voluntarios tienen cita en el Seprona mañana, para poner una denuncia por todo lo ocurrido. De todas formas, han iniciado una recaudación económica en Facebook porque, independientemente de cuántos gatos sobrevivan, las entidades tendrán que hacerse cargo de las facturas veterinarias y han solicitado la colaboración ciudadana: "Nadie ha dudado en acudir y actuar, aún sin tener medios económicos para ellos".