Denuncian acoso laboral y agresiones a los ancianos en una residencia de Montuïri
Una trabajadora ha denunciado los hechos ante la justicia y la investigación ya ha sido puesta en marcha
Isaac Hernández | Mallorca, 15 de Enero de 2024 | 15:29h

Lo que tendría que haber sido un trabajo gratificante para una sociosanitaria de la residencia MontuÏri Seniors se convirtió en una auténtica pesadilla. La trabajadora descubrió el lado oscuro del centro a los pocos días de haberse incorporado al equipo, el pasado 24 de noviembre de 2023.
La auxiliar de enfermería fue testigo en numerosas ocasiones de agresiones a los usuarios por parte de sus compañeras, aunque no fue hasta el 27 de diciembre cuando recibió insultos y amenazas a fin de que se fuera de la empresa por su propio pie.
Lejos de marcharse, la empleada decidió comunicar a las personas responsables del centro que varias trabajadoras agredían a los ancianos para que tomaran cartas en el asunto. Pero pasaron los días e hicieron caso omiso a la petición de poner fin a las agresiones.
Vista la situación, la auxiliar dio un último aviso a las coordinadoras de la residencia; alertó de que se tomaran medidas de forma inmediata o denunciaría los hechos ante la justicia. Fue entonces cuando ir al trabajo se convertiría en su peor pesadilla.
ACUSACIONES, AMENZAS E INSULTOS
A partir de ese momento, varias compañeras la comenzaron a acusar falsamente de grabarles con el móvil, mientras éstas fumaban, jugaban con el teléfono o maltrataban a los usuarios. Asimismo, la insultaban por los pasillos profiriendo frases cómo: “si no te gusta lo que hay, coges y te vas, que eres una mierdosa”.
El conflicto se mantuvo de este modo hasta la noche del pasado 7 de enero cuando, según la denuncia interpuesta ante la Policía Nacional y a la que ha tenido acceso Crónica Balear, poco antes de finalizar su jornada laboral, la denunciante, por temor a que estas compañeras la pudiesen agredir dado que al inicio de su turno la habían increpado e intimidado, decidió marcharse cinco minutos antes. Además, la coordinación de la residencia ya no se encontraba disponible y quería evitar sucesivos insultos.
“Menos mal que un compañero me avisó y acompañó a los vestuarios para que me cambiara y, posteriormente, hasta mi coche. Quién sabe lo que hubieran sido capaces de hacerme estas bestias”, comenta la víctima que se ha visto obligada a coger la baja laboral para evitar sufrir más represalias.
Según la información recogida por la misma denuncia, la trabajadora se encuentra en una 'situación de inestabilidad emocional'.
Después de los ocurrido, la sociosanitaria decidió reunirse con varios familiares de los internos para contrastar el trato que recibían sus seres queridos tras las puertas de la residencia.
SEÑALAN A UNA TRABAJADORA COMO “LA MALTRATADORA”
Tal como destaca una denuncia recogida por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), se hace mención especial a una empleada acusada de gritar al oído a una usuaria “te cambio el pañal para que no digas que no te cambian” o “si hablas, será peor, tu verás”.
Del mismo modo, ir al aseo se volvió una situación desesperante para otra usuaria, a la que según nos ha comentado una familiar “la obligaron a ir al baño de madrugada sin ella tener ganas, y debido a la fuerza que emplearon con mi hermana, acabó cayéndose al suelo”.
Además, en la misma denuncia, los familiares manifiestan que les prohíben a los internos contactar con ellos llegando a quitarles el teléfono a mitad de una llamada.
LAS COORDINADORAS SE CUBREN ENTRE ELLAS
No obstante, varios familiares y trabajadores de la residencia MontuÏri Seniors con los ha podido contactar este medio de comunicación acusan a las coordinadoras del centro por cubrirse unas a las otras, sin tomar medidas ante las acciones de sus compañeras.
Ahora, la Guardia Civil del cuartel de Villafranca asume la investigación de los hechos.
“ESTAMOS TRABAJANDO CON LAS AUTORIDADES”
Crónica Balear se ha puesto en contacto con los responsables de la residencia Montuïri Seniors, los cuáles han comunicado no tener constancia de los hechos.
“En ningún momento ninguna trabajadora se ha puesto en contacto con las coordinadoras para denunciar esta situación ya que, desde la dirección, si tenemos conocimiento de algo así, utilizamos todos los mecanismos que estén a nuestra disposición para solucionarlo. Ahora mismo estamos trabajando y colaborando con las autoridades en todos los asuntos que nos solicitan y que conciernen a este asunto para esclarecerlo. Es la fase en la que está el proceso y por nuestra parte, también estamos trabajando internamente y recabando toda la información”.