Denunciado un grupo de 18 buggies y todoterrenos que circulaban por un camino rural de Manacor
Los responsables de la empresa mostraron una actitud agresiva hacia los agentes y amenazaron con denunciarlos ante la Policía Nacional
Redacción | 02/09/2024
La Unidad Cívica de la Policía Local de Manacor ha interceptado a un grupo de dieciocho vehículos turísticos que circulaban por el camino de Son Vell, cerca de Son Macià, contraviniendo la normativa municipal. Los hechos han ocurrido este pasado 28 de agosto.
Los agentes interceptaron un vehículo de la empresa Dragon Buggies, que organiza itinerarios turísticos con vehículos motorizados, e instaron a los conductores de catorce buggies y cuatro todoterreno a estacionar los vehículos de la comitiva dentro de una finca cercana para no cortar la circulación del camino. En total, la actuación interceptó dieciocho vehículos.
La Policía Local les informó que esta actividad está prohibida por el Reglamento municipal por el que se regula la circulación de vehículos a motor dentro de los espacios naturales del término de Manacor, aprobado día 11 de abril de 2022 (BOIB 65 de 19.05.2022), que establece en el artículo 7 que en los espacios naturales no está permitida la práctica deportiva con vehículos motorizados ni la realización de itinerarios turísticos con estos vehículos, dado que los caminos no están preparados al efecto y los espacios naturales pueden degradarse gravemente.
Al lugar de los hechos acudieron también los responsables de la empresa, que mostraron una actitud agresiva hacia los agentes y amenazaron con denunciarlos ante la Policía Nacional. Ante estos hechos, los agentes tuvieron que solicitar refuerzos en la unidad central de la Policía Local.
A continuación, la Policía Local informó a las personas presentes que procederían a denunciar al responsable de la empresa por realizar un itinerario turístico no autorizado que supone una infracción muy grave del reglamento municipal, a los conductores de los buggies por una infracción grave por circular sin autorización y dos denuncias administrativas por infracción de la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana contra ambos responsables de la empresa.
La Policía Local de Manacor tiene constancia de que esta empresa publicita excursiones turísticas con vehículos motorizados por esta zona en las redes sociales y en su página web.
El Reglamento municipal por el que se regula la circulación de vehículos a motor dentro de los espacios naturales del término de Manacor establece que las infracciones leves deben castigarse con una multa de 100 euros, las graves con una multa de 200 euros y las muy graves con una multa de 500 euros.
La Policía Local lleva tiempo trabajando para interceptar a los grupos organizados de vehículos turísticos, a raíz de las quejas continuadas por exceso de ruido, levantamiento de polvo y deterioro de los caminos públicos y la infracción de la normativa municipal.