Cronología del caso Alves
El testimonio de la víctima no es fiable
EFE | Mallorca, 28 de Marzo de 2025 | 15:27h

El futbolista Dani Alves ha sido absuelto este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de la condena de cuatro años y medio de cárcel que le había impuesto previamente la Audiencia de Barcelona por la violación de una joven en una discoteca de Barcelona, en diciembre de 2022. La decisión, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, se basa en la falta de pruebas concluyentes y en que el tribunal no considera “fiable” el testimonio de la denunciante. La sala civil y penal del TSJC estimó por unanimidad el recurso presentado por la defensa del exjugador del FC Barcelona.
CRONOLOGÍA DEL CASO: DESDE LA NOCHE EN LA DISCOTECA HASTA LA ABSOLUCIÓN
30-31 de diciembre de 2022. Dani Alves pasa la noche en la discoteca Sutton de Barcelona, donde una joven denuncia al personal de seguridad del local haber sido víctima de una agresión sexual por parte del futbolista en el baño de un reservado. Se activa el protocolo correspondiente, la mujer declara ante los Mossos d'Esquadra y es trasladada al Hospital Clínic para recibir atención médica.
2 de enero de 2023. La joven formaliza la denuncia contra Alves. Poco después, el futbolista viaja a México para incorporarse a su equipo, los Pumas de la UNAM.
20 DE ENERO DE 2023: DETENCIÓN Y ENTRADA EN PRISIÓN
13 de enero. Alves regresa a España tras el fallecimiento de la madre de su esposa, la canaria Joana Sanz.
20 de enero. El jugador declara en Barcelona ante los Mossos y es puesto a disposición judicial. Durante su comparecencia ofrece tres versiones distintas, con notables contradicciones. La jueza sustituta del Juzgado de Instrucción número 15, Anna Marín, decreta su ingreso en prisión sin fianza, atendiendo a la solicitud de la Fiscalía y la acusación particular. La jueza valoró la declaración “contundente” y “persistente” de la víctima, el elevado riesgo de fuga de Alves, su capacidad económica y el hecho de que residía fuera de España. Ese mismo día, ingresa en la prisión de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), y los Pumas anuncian su despido inmediato.
30 de enero. La defensa del jugador recurre la medida y solicita otras menos gravosas. Alegan que los vídeos de la discoteca “desmienten” la versión de la víctima y afirman que Alves carece de “músculo económico”.
PRUEBAS, VERSIONES CAMBIANTES Y ACUSACIONES
3 de febrero. Dos amigas de la denunciante testifican a favor de la víctima y sostienen que Alves también las abordó con intenciones sexuales.
16 de febrero. La defensa reconoce por primera vez que hubo penetración vaginal, aunque sostiene que fue consentida.
21 de febrero. La Audiencia de Barcelona decide mantenerlo en prisión preventiva por el “elevado riesgo de fuga” y la existencia de “indicios severos y diversos” de criminalidad.
17 de abril. Alves declara voluntariamente por segunda vez y ofrece una cuarta versión: admite relaciones sexuales consentidas (vaginales y orales) y explica que mintió anteriormente para ocultar la infidelidad a su esposa.
31 de julio. La jueza instructora le procesa por agresión sexual y le impone una fianza de 150.000 euros.
14 de noviembre. La Audiencia de Barcelona lo envía a juicio por delito de agresión sexual.
PETICIÓN DE PENAS: FISCALÍA Y ACUSACIÓN PARTICULAR
23 de noviembre. La Fiscalía solicita una pena de nueve años de prisión por agresión sexual, además de una indemnización de 150.000 euros a la víctima.
5 de diciembre. La acusación particular pide 12 años de cárcel, 150.000 euros por secuelas y 13.500 por lesiones.
JUICIO EN LA AUDIENCIA DE BARCELONA
4 de enero de 2024. Lucía Alves, madre del jugador, publica en redes un vídeo en el que revela la identidad y datos de la joven denunciante.
5 de febrero. Comienza el juicio. La defensa solicita la anulación del proceso, alegando que Alves fue investigado durante un mes “a sus espaldas” y fue víctima de un “juicio paralelo”. La denunciante declara durante más de una hora a puerta cerrada y reafirma que fue violada.
6 de febrero. El director de la discoteca declara que la joven identificó a Alves al pasar junto a él al salir del local. Los Mossos aseguran que las imágenes de las cámaras de seguridad respaldan la versión de la víctima. La esposa de Alves y tres amigos testifican que el jugador estaba ebrio aquella noche.
CONDENA, APELACIÓN Y ABSOLUCIÓN FINAL
22 de febrero. Dani Alves es condenado a cuatro años y medio de cárcel por violación.
11 de marzo. La Fiscalía, la acusación particular y la defensa presentan recurso contra la sentencia.
20 de marzo. La Audiencia de Barcelona acuerda su libertad provisional bajo fianza de un millón de euros, al considerar “aminorado” el riesgo de fuga y a la espera de que la sentencia sea firme.
28 de marzo de 2025. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña revoca la condena y absuelve al futbolista. La sala considera que no hay pruebas suficientes para probar la violación y que el testimonio de la víctima no es fiable, dando así un giro radical al caso que ha mantenido en vilo a la opinión pública durante más de dos años.







