Emergencias activa el índice de gravedad 2 en toda Baleares
El Ayuntamiento de Palma pide a los ciudadanos que eviten desplazarse "a partir de esta medianoche y hasta que la situación se normalice"
Redacción | 14/08/2024
El director general de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, Sebastià Sureda, ha decretado a primera hora de la tarde el índice de gravedad 2 (IG2) del plan METEOBAL en todas las islas por lluvias y tormentas. Esta medida adoptada durante la reunión del comité técnico asesor del Plan Especial METEOBAL, comporta la prohibición de realizar actividades al aire libre como por ejemplo conciertos y otros acontecimientos, intensifica la comunicación de Emergencias con todos los medios implicados en la gestión de la actual tormenta y refuerza las recomendaciones de prudencia a la ciudadanía en cuanto a los desplazamientos o a su presencia junto al mar.
La declaración del IG-2 ha sido comunicada desde la dirección general de Interior del Govern de les Illes Balears a los jefes de todos los cuerpos de Policía Local de las islas y a Protección Civil. El índice de gravedad 2 también ha sido notificado a los alcaldes de los municipios de las islas. La declaración de IG2 estará vigente, en principio, hasta el próximo viernes si bien desde Emergencias se hará un seguimiento permanente de la situación meteorológica con el objetivo de valorar una posible desescalada. Desde la DGEI se ha alertado de la gravedad de la situación, especialmente durante las próximas horas y en particular por la noche, cuando la tormenta podría derivar en un sistema de depresión aislada en niveles altos (DANA).
Palma activa el Plan Territorial de Emergencias
Por su parte, el Ayuntamiento de Palma ha activado el Plan Territorial de Emergencias (PlaterPalma) en fase de prealerta por la DANA. Ante la situación prevista y la elevación del Índice de Gravedad 2 del Plan Meteobal en todas las islas, el Consistorio ha pedido a todos los ciudadanos que "extremen las precauciones y eviten desplazamientos a partir de esta medianoche, hasta que se normalice la situación".
Las incidencias más destacadas hasta las 16h de este 14 de agosto han sido la actuación de la Policía Local y Bomberos en el Vial Son Rigo, en el Polígono de Son Castelló, ante el riesgo de desprendimiento de planchas metálicas en la azotea de una nave industrial. Los Bomberos han delimitado con vallas la zona afectada para impedir el paso de peatones y vehículos. Igualmente, se ha llevado a cabo un servicio en la calle Miquel Pellissà 34 (Playa de Palma) porque siete vehículos se han visto afectados al caer un pino de grandes dimensiones sobre los mismos. También, se han producido algunas incidencias ocasionadas por la caída de algún árbol y ramas.
El temporal ha afectado asimismo al tráfico de Ciutat, al no funcionar los semáforos de varias calles (General Riera, Passeig Mallorca, Palau de Congressos, carrer Manacor, Via Roma). Sin embargo, a partir de las 16h se ha empezado a recuperar el servicio. Finalmente, debido a la tormenta se han cerrado -y están con bandera roja- las playas de Ciutat Jardí y Can Pere Antoni. Todos los parques permanecerán también cerrados hasta que decaiga la alerta y todas las actividades al aire libre han sido suspendidas.