Cort felicita a la Policía por desarticular a la organización que les estafó 300.000 euros mediante 'phishing'

Redacción | 21/03/2023

El Ayuntamiento de Palma ha felicitado al Cuerpo de Policía Nacional por la detención de la organización que cometió un fraude contra el Ayuntamiento de Palma mediante el sistema de “phishing” o suplantación de personalidad, presentando un falso certificado de titularidad bancaria, que presentaba el sello oficial del banco y una firma electrónica.

Los detenidos suplantaron a la identidad de la empresa SAMYL (Servicios Especiales de Mantenimiento y Limpieza), adjudicataria del servicio de limpieza municipal, por un importe de 300.000 euros.

Este fraude se cometió en junio de 2022 y los hechos fueron inmediatamente denunciados en Policía Nacional, con la que el Ayuntamiento ha mantenido estrecha colaboración.

Desde el Ayuntamiento se destaca el gran trabajo en la investigación de Policía Nacional, con importantes avances que han culminado en estas detenciones.

En el momento de los hechos, el Ayuntamiento se personó en las diligencias previas.

Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Barcelona sufrió una estafa con un procedimiento muy similar. El consistorio barcelonés transfirió el importe de 13 facturas a la cuenta de unos estafadores por importe de 350.000 euros.

PROCEDIMIENTO DE PHISHING

Mediante el procedimiento de phishing, los detenidos suplantaron la identidad de la empresa SAMYL (Servicios Especiales de Mantenimiento y Limpieza), adjudicataria del servicio de limpieza municipal, indicando que estaban en proceso de cerrar su cuenta bancaria y que adjuntaban las datos de la nueva cuenta donde realizar los pagos.

Siguiendo el protocolo establecido, se le reclamó documento de titularidad bancario firmado y sellado que demostrara que la nueva cuenta pertenecía a SAMYL.

En respuesta, se envió un correo electrónico adjuntando un certificado del banco, con sello y una aparente firma electrónica, con total apariencia de ser verdadero y se pagaron las facturas en la cuenta indicada.

Posteriormente, la empresa SAMYL reclamó el pago de estas facturas y se descubrió el fraude.

El mismo día, personal de Tesorería, Intervención y Servicios Jurídicos municipales se personaron en las oficinas de la Policía Nacional para interponer la correspondiente denuncia.

También se comunicó de forma inmediata a los dos bancos afectados y a la empresa, que asimismo denunció lo ocurrido.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Justicia - 21 de Marzo de 2023 a las 23:01
    El ayuntamiento dando las gracias a la policía nacional, no me lo creooo. Este ayuntamiento independentista progresista, dando las gracias a una policia del estado opresor, no me lo creooo. Anda, anda.
    Responder
    0
      Som - 23 de Marzo de 2023 a las 08:41
    Calla home,no siguis paleto!
    Responder
    -1
  • Ciudadana - 21 de Marzo de 2023 a las 14:46
    Para esto si que se da prisa el Ayuntamiento... Hay corruptos que deben más.
    Responder
    2
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana