El coche con el que se multiplica hasta 7 veces las probabilidades de morir en un accidente
Este es el modelo más letal
Penélope O Álvarez | Mallorca, 09 de Septiembre de 2024 | 14:22h

Cada vez son más grandes los vehículos que circulan por las calles a pesar de todos los inconvenientes que suponen. No solo contribuyen en el aumento de las emisiones de gases contaminantes, sino que aumentan considerablemente la probabilidad de muerte ante un accidente.
No es una novedad que los vehículos pesados son más peligrosos, pero un informe reciente de 'The Economist' ha vuelto a poner el tema sobre la mesa. Como afirma el mencionado medio, en caso de accidente, el riesgo de muerte para los ocupantes del otro coche se incrementa hasta siete veces. A pesar de que protege a sus ocupantes, los vehículos tipo SUV o pick-up son extremadamente peligrosos para los demás.
La investigación "Pounds That Kill: The External Costs of Vehicle Weight" de Michael L. Anderson y Maximilian Auffhammer ya había alertado que cada media tonelada de peso extra en un vehículo aumenta el riesgo de muerte en hasta un 50%. Un peligro que en Estados Unidos es cada vez mayor, ya que no existen tantas restricciones al respecto como en la Unión Europea.
En el informe, tras analizar 7,5 millones de accidentes ocurridos en la última década, se concluye que, en el caso de accidente, los vehículos que son más seguros para los conductores son los más inseguros para los ocupantes del otro vehículo. Los que pesan más de tres toneladas presentan una media de 4,1 fallecimientos de sus ocupantes cada 10.000 accidentes, pero provocan 37 muertes externas.
Según datos del Instituto de Aseguradoras para la Seguridad en Autopistas en Estados Unidos (IIHS), el modelo más letal para el resto de usuarios de la vía en 2020 fue el Ram 3500 Crew Cab de tracción a cuatro ruedas. Este vehículo registra 189 muertes externas por millón de vehículos registrados, una ratio que triplica la media, situada en 53.
A pesar de estos problemas, no todos estos vehículos tienen registros negativos. El Tesla Model Y, por ejemplo, fue el coche más vendido en Europa en 2023 y obtuvo la mejor calificación de seguridad en 2022 de Euro NCAP con un 92%.