Citroën ya alertó de fallos en los airbags de numerosos modelos

El vehículo del fallecido este domingo en la Vía de Cintura de Palma se encontraría entre los afectados

Alicia Romero | 12/02/2024

Citroën ya alertó a finales del 2021 de fallos en los airbags de numerosos modelos. Entre ellos se encontraría el vehículo que este pasado domingo se vio involucrado en un accidente de tráfico en la Vía de Cintura de Palma y que terminó con el conductor de 36 años fallecido al perforarle una pieza metálica del airbag la yugular. 

Ahora, se investiga si exactamente el modelo de la víctima es uno de los afectados y si llegó a recibir la correspondiente notificación por parte de la marca. Y, si en caso afirmativo, decidió que le arreglasen el fallo o no. 

RAPEX, el sistema de alertas rápidas de la Unión Europea para productos no alimentarios, emitió una advertencia en el 2021 sobre un defecto en el inflador del airbag de varios modelos de coches Citroën y DS, incluyendo los populares Citroën C3 y C4, así como los modelos DS3, DS4 y DS5. Este defecto, indicaron, representa un serio riesgo de lesiones para los ocupantes del vehículo.

El defecto radica en el inflador del airbag, el cual no cumple con los estándares reglamentarios de homologación. Con el tiempo, la exposición a altas temperaturas o a la humedad puede deteriorar el material del inflador. En caso de un accidente, si se despliega el airbag, el inflador defectuoso podría romperse y proyectar fragmentos metálicos hacia los ocupantes del vehículo, lo que representa un peligro significativo de lesiones.

La alerta afecta a un gran número de vehículos, todos fabricados en ciertos periodos:

- Citroën C3 V3: Fabricados entre septiembre de 2009 y enero de 2017.
- Citroën C4 V2 y DS4: Fabricados entre septiembre de 2009 y febrero de 2017.
- DS3: Fabricados entre octubre de 2010 y octubre de 2016.
- DS5: Fabricados entre junio de 2011 y agosto de 2016.

Estos modelos son vehículos muy vendidos y, por lo tanto, el fallo podría afectar a cientos de miles de coches.

Citroën y DS, en teoría, se han tenido que poner en contacto con los compradores para coordinar la reparación. Sin embargo, en casos donde el vehículo haya cambiado de manos o no sea posible contactar al propietario actual, se recomendó tomar la iniciativa.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se instó a los propietarios de estos modelos a contactar con el servicio de atención al cliente de Citroën y DS para verificar si su vehículo está afectado y, en caso afirmativo, coordinar la reparación del airbag.

Cabe recordar que el suceso tuvo lugar sobre las 19.00 horas en la citada carretera, sentido Aeropuerto, a la altura del cementerio.

En ese momento, se produjo un accidente por alcance entre tres vehículos, que, al parecer, no estaban guardando la distancia mínima de seguridad.

El conductor de uno de ellos, el último que colisionó, falleció prácticamente en el acto al perforarle una pieza metálica del airbag la yugular.

Rápidamente se avisó a los equipos de emergencia. Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Tráfico y tres ambulancias, dos del SAMU 061 y otra de Falck.

Los sanitarios, al llegar, no pudieron hacer nada, ya que la víctima se había desangrado en el vehículo.

En la zona se vivieron momentos de mucha tensión. Y es que cabe destacar que en el coche viajaba también una amiga del varón. Ambos volvían de realizar una excursión.

El siniestro provocó importantes retenciones al coincidir con el final del partido del RCD Mallorca en Son Moix.

El resto de los implicados en el accidente, que fue muy leve, no resultaron heridos.

En el primer coche, un Tesla, iba un hombre solo; en el segundo, un BMW, una pareja con dos niños pequeños, y en el último, un Citroën C3, un hombre, quien falleció, y su amiga.

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Comentarios

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  • Mallorqui fart. - 13 de Febrero de 2024 a las 18:24
    Nada nuevo , Citroen en su linea . Total ; Unos m****.
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  • Bernat - 13 de Febrero de 2024 a las 18:02
    A ver si alguien se hace cargo de esto, algun abogado buscapleitos o algo....
    Hace años que esto esta denunciado, hace años que los dueños de citroen van al concesionario y les dicen que falta una pieza y ya les llamaran...esa pieza ni esta ni se la espera....
    Peara subsanar el problema habria que cambiar medio coche y eso no lo van a hacer..... Y asi van, con canciones de que ya avisaran.... Ya va para tres años....
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  • Nada - 13 de Febrero de 2024 a las 13:44
    El declive de Europa. Los coches asiáticos van a aplastar las marcas europeas. Es el fin; la historia del viejo continente toca a su fin.
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  • javi - 13 de Febrero de 2024 a las 10:52
    Eso se le cuentas a un cura y se caga en Dios

    Se lavaran las manos como hacen con los motores Puretech y muchas cosas mas, los franceses son una mafia.
    Ellos diran que pasaron el comunicado y ya está, si el coche es de segundamano Citroen no va saber nada, ellos ya pasaron comunicados... la culpa ya os lo digo, sera del conductor por no respetar los limites de distancia.... pobre chaval, descansa en paz
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  • Ana - 13 de Febrero de 2024 a las 09:10
    NO SOLO SON LOS CITROËN SINO LOS SKODA FABIA TAMBIEN, HACE MAS DE IN AÑO QUE AVISARON A MI HIJA DEL MISMO PROBLEMA EN EL AIRBAG, YA LE HAN MANDADO UNA SEGUNDA CARTA PERO CADA VEZ QUE MI HIJA SE HA PUESTO EN CONTACTO O PERSONADO EN EL CONCESIONARIO SKODA DEL POLÍGONO DE SON CASTELLO QUE ES DONDE LO COMPRO LE DICEN QUE TODAVIA NO TIENEN LA PIEZA Y QUE YA LA LLAMARAN...DE VERDAD MAS DE UN AÑO PARA DISPONER DE LA PIEZA??? QUE SE PUEDE HACER CUANDO LOS DEL CONCESIONARIO TE DICEN ESO? ESTSN JUGANDO CON LAS VIDAS HUMANAS...AHHH!!! Y RS MAS...LE DIJERON QUE NO SE PREOCUPASE QUE NO ERA PELIGROSO!!!
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      Pedro - 18 de Febrero de 2024 a las 12:02
    Deberían desconectar ese airbag
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  • Dani - 13 de Febrero de 2024 a las 09:05
    Fui yo quien puso sobre la pista de los airbags a Crónica Balear...

    Dicho esto, si el anterior propietario recibió la carta y no acudió al taller, es culpa suya.

    Y al vender el coche, suponemos que se cambió de propietario y que la dirección actual es la que tiene la DGT...
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  • Pep boto - 13 de Febrero de 2024 a las 06:24
    No os hagais ilusiones pasara como con wolkswagen que es de alemania, citroen es un pilar de francia y nadie movera un dedo, ojala les preocupa ofenderlos como con los camiones de productos españoles en francia, una vergüenza.
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  •  Toni - 12 de Febrero de 2024 a las 23:38
    Vergüenza de marca
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  • Tango - 12 de Febrero de 2024 a las 23:24
    Es que manda huevos.. lo que teóricamente es para salvarte... Ahora resulta que te puede cortar la yugular con un golpecito de nada que lo haga saltar! Estoy flipando y cagado! Aunque no tenga Citroen!
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  • Toniet - 12 de Febrero de 2024 a las 21:42
    Soy propietario de C3 por parte de la DGT informando del problema y comunicando que Citroen me citaría para una revisión gratuita del airbag. Deje pasar más de medio año por no encontrar el momento sin recibir noticias de Citroen. El mes pasado recibí una segunda carta de la DGT y me persone en la Citroen. Me dieron cita, llevé el coche y me dijeron que les faltaba una pieza y que ya me avisarían. Sigo esperando...
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      Pedro - 18 de Febrero de 2024 a las 11:57
    Hola, deberían desconectar ese airbag mientras no te cambien esa pieza
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      Toniet - 14 de Febrero de 2024 a las 11:27
    Quizás y para presionar más a Citroën, deberían exigirles un coche de sustitución hasta que reparen el problema. Lo que no puede ser es que estés conduciendo un coche que como resultado de un pequeño accidente pueda causarte la muerte. Las consecuencias/responsabilidad de que esto pueda suceder una vez te has puesto en contacto con ellos para resolver la incidencia deberían ser muy graves...
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  • Uro! - 12 de Febrero de 2024 a las 21:25
    A Citroen le quedan dos telediarios. Coches malos como ellos solos.
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  • Luis - 12 de Febrero de 2024 a las 19:35
    Y si este chico compró el vehículo de 2a mano, y no tenía conocimiento de este problema, Citroen es responsable de lo sucedido???
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      Jose - 12 de Febrero de 2024 a las 21:56
    Pues tan facil como ir a la casa antes de comprarlo con el numero de bastidor y preguntar si tiene alguna campaña pendiente.
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      De aquí - 12 de Febrero de 2024 a las 21:27
    Depende de cuándo lo compró sería responsabilidad de su anterior propietario
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      Vaya pregunta - 12 de Febrero de 2024 a las 20:05
    Por supuesto es más deberían haberse asegurado que todos los vehículos hayan regresado a la fábrica contactando con todos los clientes. Estamos hablando de vidas. En caso contrario es una negligencia a nivel estatal y europeo.
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