Caso Cursach: El TSJIB decide seguir el juicio contra Penalva y Subirán
Si bien ha anulado parte de las pruebas como pidieron las defensas en sus cuestiones previas
EFE | 20/06/2023
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha decidido seguir con el juicio por corrupción judicial contra el juez instructor del caso Cursach Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro funcionarios de la Policía Nacional, si bien ha anulado parte de las pruebas como pidieron las defensas en sus cuestiones previas.
El TSJIB ha notificado este martes el auto resolviendo las cuestiones previas planteadas durante el juicio que arrancó el pasado 5 de junio contra los seis acusados de cometer irregularidades durante la investigación de una supuesta trama corrupta en torno al empresario del ocio nocturno Bartolomé Cursach, que fue absuelto junto a una quincena de procesados en la causa.
En su resolución, el TSJIB dictamina que no se puede valorar como prueba los hallazgos obtenidos en los teléfonos móviles de los acusados en lo relativo al denominado chat “Sancus” en todo lo que tenga que ver con filtraciones a los medios de comunicación.
Las defensas pidieron ante el tribunal la nulidad de los mensajes de este grupo de Whatsapp con policías que incrimina a Penalva y Subirán en torno a las irregularidades durante la instrucción del caso Cursach, con filtraciones a medios de comunicación cuando la investigación se encontraba bajo secreto sumarial.
La Sala también entiende que estas comunicaciones arrancan y no son ajenas al secreto profesional y de las comunicaciones de los periodistas que ya se declaró vulnerado por la Sala de Apelación del TSJ en anteriores resoluciones.
En cuanto a comunicaciones distintas de las filtraciones alojadas en los teléfonos móviles de los policías investigados en esta causa, el tribunal ha decidido relegar esta cuestión a la sentencia, con el objetivo de determinar si es o no un hallazgo casual.
En la resolución, el TSJ declara determinadas pruebas ilícitas, tales como los listados de llamadas obtenidos de manera irregular de los periodistas y de estos con los policías, que no pueden ser utilizados por las acusaciones, pudiendo utilizar otras pruebas distintas.
Aún así, la Sala admite que las filtraciones a los periodistas pueden demostrarse por otros medios de prueba lícitas.
Además, se desestima la nulidad por incompetencia de los policías investigadores por la parcialidad del juez Penalva y el fiscal Subirán durante la instrucción del caso Cursach,
El tribunal también ha delimitado la legitimación de las acusaciones particulares para ejercitar la acción penal y únicamente podrán acusar por hechos de los que han sido directamente perjudicadas.
En el banquillo de los acusados se sientan, además de Penalva y Subirán, el inspector jefe José Luis García, el subinspector Miquel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.
La Fiscalía pide para los seis procesados penas que suman 576 años de prisión por los delitos como detención ilegal, revelación de secretos, prevaricación y obstrucción a la justicia.
Este juicio está condicionado por la repercusión que tenga sobre las pruebas recabadas y la anulación de varias actuaciones con las que el magistrado que sucedió a Penalva en la instrucción, Miguel Florit, intentó constatar la filtraciones a medios de comunicación de datos recogidos en la causa cuando aún estaba declarada bajo secreto.
El TSJIB admitió los recursos interpuestos por Europa Press contra las órdenes de registro, requisa de teléfonos móviles y ordenadores y entrega de registros de llamadas ejecutadas por la Policía en las sedes en Palma de la agencia de noticias recurrente, de Diario de Mallorca y de la Agencia EFE, y contra los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre.
El alto tribunal regional aplica la resolución del Tribunal Constitucional de marzo del año pasado que consideraba que se había vulnerado el derecho de los periodistas al impedirles impugnar las medidas que se aplicaron sobre ellos sin tener la condición de investigados.
Se prevé que el juicio por este caso de supuesta corrupción judicial durante la investigación a Cursach se reanude este jueves por la mañana en el edificio de Sa Gerreria de Palma.