Condena de 15 y 12 años para los hombres que mataron a un turista en Palma tras tirarlo a la autopista
Deberán indemnizar a la familia con 197.677 euros, además de asumir los gastos de traslado, entierro y funeral
cronicabalear.es | Mallorca, 20 de Diciembre de 2024 | 17:48h

Dos jóvenes han sido condenados este viernes a 15 y 12 años de cárcel por tirar de una furgoneta en marcha a un turista alemán, ocasionándole la muerte. Además, deberán pagar una indemnización de 197.677 euros a la familia de la víctima. La sentencia ha sido dictada por la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado.
LOS HECHOS: UNA TRAGEDIA EN LA AUTOPISTA MA-19
El suceso ocurrió la noche del 8 de octubre de 2022 en la autopista de Llucmajor (Ma-19), cuando un turista de 20 años fue arrojado desde una furgoneta en movimiento. Su cuerpo quedó tendido en la calzada y fue arrollado por un coche, cuyo conductor no pudo evitar el atropello.
Inicialmente, este atropello mortal se consideró un accidente, pero tras una exhaustiva investigación de la Policía Nacional, que se prolongó casi un año, se determinó que se trataba de un asesinato. Los dos sospechosos fueron detenidos en Palma y Málaga.
PENAS Y RESPONSABILIDADES
El tribunal ha condenado a J.D.R.S. a 15 años de prisión y a F.J.J.G., conductor de la furgoneta, a 12 años, 5 meses y 29 días de cárcel. Asimismo, deberán indemnizar conjunta y solidariamente a los padres y a la hermana de la víctima con 197.677 euros, además de asumir los gastos de traslado, entierro y funeral.
DELIBERACIÓN Y RESOLUCIÓN DEL JURADO
El Jurado declaró probado que los acusados produjeron la muerte de la víctima, actuando de común acuerdo y bajo el concepto de dolo eventual, considerándose el delito como homicidio. Sin embargo, no se aceptó la calificación de asesinato.
Según la magistrada, los procesados eran conscientes de que su acción probablemente causaría la muerte del joven, pero no desistieron. El Jurado no consideró probado que los acusados buscaran asegurarse el resultado mortal, ni que actuaran con alevosía.
"QUITARSE EL PROBLEMA DE ENCIMA"
La resolución detalla que el Jurado entendió que la corta duración de los hechos, entre dos y tres minutos, apuntaba a una acción precipitada, calificada como un intento de “quitarse el problema de encima”, asumiendo el posible desenlace fatal.
Además, no se consideró probado que los acusados aprovecharan el estado de embriaguez de la víctima ni las condiciones de baja visibilidad en la autopista para causar la muerte.
Asimismo, la sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB).







