Piden al IMAS que investigue la muerte del anciano que cayó por la ventana de una residencia de Palma
Alonso ha recordado que "el ente competente para garantizar el cumplimiento de las normas en las residencias de Mallorca es el Consell, a través del IMAS"
Marina J. Ramos | 23/09/2024
El Grupo Socialista (PSIB) en el Consell ha pedido al Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) este lunes que investigue las circunstancias de la muerte del anciano, de 86 años, que se precipitó este domingo, tal y como adelantó Crónica Balear, por la ventana de una residencia privada de Palma mientras intentaba huir. Y es que, según pudo saber ese diario, la Policía Nacional investiga si cuando ocurrieron los hechos había el personal suficiente, ya que los equipos de emergencia que se desplazaron hasta el lugar solo vieron a una trabajadora, que no supo responder a las preguntas de los agentes sobre dónde se encontraba el resto de empleados. Por su parte, la dirección de la residencia DomusVi de Palma ha negado rotundamente la falta de trabajadores.
Así las cosas, en una nota de prensa, el Grupo Socialista en el Consell ha informado que ha solicitado al IMAS que informe sobre las circunstancias que han rodeado la muerte de este usuario de la residencia Domus VI de Palma. La consellera socialista Sofia Alonso ha requerido información sobre la actuación del Servicio de Inspección de Residencias del IMAS en relación a los hechos, y también ha solicitado el historial de visitas a esta residencia de gente mayor de Palma.
Alonso ha recordado que "el ente competente para garantizar el cumplimiento de las normas en las residencias públicas y privadas de Mallorca es el Consell, a través del IMAS", y por tanto "es el IMAS quién tiene que aclarar las dudas".
La residencia donde se produjo el suceso cuenta con un importante historial de quejas de familiares de usuarios, que han sido elevadas al IMAS. "Se trata de una residencia donde ya ha habido casos en que se ha requerido la actuación de la inspección del IMAS a principios de este año", ha manifestado la consellera socialista.
INTERVENIDA DURANTE EL COVID
El centro Domus VI Palma fue una de las residencias que tuvo que ser intervenida por la Conselleria de Salud, en abril de 2020, a causa del elevado número de contagios por COVID 19 que se produjo en poco tiempo desde el inicio de la propagación de la pandemia. "Los usuarios de la residencia y sus familiares tienen que tener garantizada la calidad asistencial ya sea en un centro público o privado en Mallorca", ha recordado Alonso, quien apuntando que "los responsables de vigilar el cumplimiento de la legalidad y la calidad del servicio y la atención es el IMAS", a quienes ha pedido "una vez más que verifiquen las circunstancias que han rodeado el suceso".
Sofia Alonso ha aprovechado para trasladar el pésame y el respeto a los familiares del fallecido este domingo, en nombre de todo el Grupo Socialista en el Consell.