Alertan de una nueva estafa a través de SMS que se hace pasar por la Seguridad Social

Se hacen pasar por la Seguridad Social y dicen devolverte más de 400 euros

Isaac Hernández | 16/02/2024

Alertan de una nueva estafa a través de SMS que se hace pasar por la Seguridad Social. Los 'hackers' no se cansan y vuelven a lanzar un nuevo sistema de estafa mediante el método de 'phishing'.

La estafa empieza cuando recibes un SMS a tu teléfono móvil en el que dice: " SEGURIDAD SOCIAL: Le notificamos que se ha ordenado el pago de 411,00€ de su devolución de impuestos pagados. Devolución a su favor del TGSS 2023". A continuación, te dirigen a un enlace para que "encuentres más información".

Una vez dentro, comienza la estafa. Te piden que rellenes tus datos bancarios y personales para poder llevar a cabo la devolución. Este método, como se ha explicado al inicio de al noticia, se llama 'phishing', ya que te están robando tus datos.

Desde la Seguridad Social han alertado a través de su cuenta de X (antes Twitter), de que la población que haya recibido ese mensaje, no lo abra, y es que cuando la Seguridad Social quiere contactar con nosotros, sus mensajes siempre comienzan con "run.gob.es". Se trata de un dominio de uso exclusivo de la Administración del Estado y que está protegido, por lo que es seguro. 

¿QUÉ DEBO HACER SI RECIBO ESTE SMS?

Por el momento, no se conocen todos los números que están utilizando para intentar engañarnos, pero dos de ellos son: +34 680 758 540 o +34 689 229 261.

Si recibes un SMS con las características que te hemos explicado, es muy fácil: debes marcarlo como Spam y enviarlo a la papelera.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Toniv - 17 de Febrero de 2024 a las 09:35
    O nos estafan los ciberdelincuentes o lo hace hacienda, podemos elegir.
    Responder
    0
  •  Pep - 16 de Febrero de 2024 a las 15:06
    Ya no saben cómo intentar estafarnos
    Responder
    5
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana