Alarma por un gran incendio en una residencia de mayores de Palma
Sergio Jimenez | 19/09/2023
Un gran incendio se ha originado esta tarde en la residencia Fontsana de Palma.
El suceso ha tenido lugar sobre las 20.15 horas en esta residencia de mayores que está ubicada en la calle Joan Miró.
Al parecer, el incendio se ha iniciado en la segunda planta.
Rápidamente se han desplazado a la zona numerosas patrullas de la Policía Local de Palma.
Al llegar los agentes y comprobar la gravedad del incendio han solicitado que se acercasen todas las unidades disponibles.
Al final, han participado en el operativo unas 15 unidades de la Policía Local de Palma. También han solicitado la presencia de la Policía Nacional.
Cabe destacar que la mayoría de residentes son personas con movilidad reducida y con demencia. De hecho, algunos de ellos han tenido que ser sacados en brazos por los equipos de emergencia.
Hasta el lugar también se han desplazado los Bomberos de Palma, así como una docena de ambulancias.
Asimismo, se han activado las ambulancias de la Cruz Roja y Protección Civil de Palma.
Unas 150 personas, entre profesionales y residentes, han sido desalojadas del edificio. En estos momentos, se calcula que hay dos intoxicados por humo y se van a trasladar a centros hospitalarios de Palma, en principio, en estado leve.
Los agentes de la Unidad de Intervención Inmediata de la Policía Local (UII) han sido los primeros que han llegado a la residencia.
Equipados con mascarillas y bombonas de oxígeno han entrado al edificio y han ido sacando a los residentes.
Se han vivido momento de mucha tensión, ya que la mayoría de ancianos van en silla de ruedas y, al no poder utilizar el ascensor, los agentes de la UII los han tenido que bajar por las escaleras a brazos.
Además, una vez en la calle, algunos ancianos con demencia se iban de la zona, por lo que los equipos de emergencia han optado por introducirles en el parking de un supermercado cercano para así tener controlada la situación.
Por su parte, los bomberos, al llegar, han conseguido apagar el incendio a los pocos minutos.
Ahora, el Consell de Mallorca está haciendo gestiones para realojarles en otras residencias de la isla. No obstante, los bomberos están analizando varias zonas del edificio para ver si se pueden emplear esta misma noche y que, de esta manera, puedan dormir allí.
Según han informado desde el Consell, el conseller insular de Bienestar Social, Guillermo Sánchez, se ha trasladado a dependencias de la residencia Fontsana y ha puesto a disposición de quienes residen en este centro habitaciones en La Bonanova y la Llar d'Ancians de Palma y la de Son Caulelles, en Pòrtol.
La presidenta del Govern, Margalida Prohens, se encuentra en contacto con la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales por el incendio en la residencia.Prohens ha añadido que confía en la "rápida recuperación de los afectados por el humo".
La Policía Nacional se ha hecho cargo de investigar el origen el incendio. Todo apunta a que se ha iniciado en una habitación.
Por último, una docena de trabajadores de la residencia que estaban de libre se han acercado a ayudar a sus compañeros y a los equipos de emergencia al enterarse de la noticia.