¿Por qué se cayó el puente de Ikea tras el accidente en la Vía de Cintura?
La pasarela no está sujeta a los pilares, sino que está puesta encima de estos
Sergio Jimenez | 08/11/2024
La pasarela peatonal que se encuentra en la Vía de Cintura de Palma, a la altura del Ikea, no está sujeta a los pilares, sino que está puesta encima de éstos y se aguanta por su propio peso.
Por todo ello, y como se pudo comprobar anoche, no era difícil que, tras recibir el impacto de la pluma mal replegada del camión, se derrumbara.
En cambio, en mayo de este año, otro camión pluma chocó contra un puente de la autopista de Llucmajor, pero solo arrancó un trozo de éste. Y es que, en este caso, la pasarela es mucho más amplía, al circular vehículos por la misma y sí que está sujeta a los pilares. El vehículo quedó destrozado y el camionero fue trasladado a un centro hospitalario con pronóstico reservado.
TRES HERIDOS EN EL ACCIDENTE DE ESTE JUEVES
Los hechos ocurrieron sobre las 23:20 horas aproximadamente, en dirección a Andratx. Tres ocupantes viajaban en un camión que trabajaba en las obras de la Vía de Cintura de Palma, con la pluma mal replegada.
Al pasar bajo el puente peatonal, ésta chocó directamente contra la pasarela y, debido al fuerte impacto, la derrumbó. La mitad del puente cayó sobre la cabina del camión y la otra mitad sufrió importantes daños.
Los tres ocupantes resultaron heridos graves y quedaron atrapados en el interior del vehículo hasta que los bomberos los rescataron.
Además de los Bomberos de Palma, se produjo un gran despliegue de los equipos de emergencia, con la movilización de efectivos de la Policía Local de Palma, Policía Nacional, Guardia Civil y tres ambulancias medicalizadas del SAMU 061.
Los sanitarios, tras estabilizar a los heridos, los trasladaron en estado muy grave al hospital de Son Llàtzer y al de Son Espases.
La Vía de Cintura quedó cortada al tráfico en ambos sentidos. Los equipos de emergencia solicitaron grúas de gran tonelaje con mucha urgencia con tal de retirar los escombros del puente.
Tras varias gestiones, sobre las 00:20 horas, se desplazaron varias grúas de la empresa Aguilar.
La parte derrumbada bloqueó totalmente la circulación en sentido a Andratx, mientras que la otra mitad, sobre el sentido hacia el aeropuerto, quedó movida, por lo que también tuvieron que levantarla y colocarla bien.
Para facilitar el trabajo, la Policía Local cortó durante toda la noche los accesos a la Vía de Cintura en ambos sentidos.
Una vez se ha podido retirar el puente y las patrullas de la unidad de Carreteras del Consell de Mallorca han despejado la calzada de los restos que habían quedado esparcidos por los alrededores, se ha podido reabrir el tráfico en torno a las 06:30 horas de este viernes con normalidad.
ACCIDENTE LABORAL
Aunque como accidente de tráfico la investigación recaería en manos de la Guardia Civil de Tráfico, el caso se investiga como un accidente laboral, al estar los heridos trabajando en las obras de la Vía de Cintura cuando ha tenido lugar el siniestro. Por ello, finalmente será la Policía Nacional quien se encargará de realizar las pertinentes investigaciones.