Una investigación revela que la ropa interior limpia tiene "hasta 10.000 bacterias vivas"
Cómo eliminar las bacterias de la ropa limpia
Alicia Romero | 12/02/2024
En los últimos años se ha intensificado la investigación científica sobre cómo las bacterias invaden artículos cotidianos como la ropa, algo que adquiere un interesante matiz al descubrir la cantidad de microorganismos que viven, se multiplican y resisten concretamente en nuestra ropa interior (bragas y calzoncillos).
Según la revista 'Good Housekeeping Institute', cuando la ropa interior está limpia puede tener hasta 10.000 bacterias vivas. Sin embargo, este dato puede ser engañoso, ya que no se sabe de qué tamaño son y si es por centímetro o en total.
La Dra. Maite Muniesa, Profesora de Microbiología y miembro del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona asegura que “es imposible y contraproducente vivir intentando mantener microorganismos a cero porque vivimos rodeados de ellos por todas partes y en nuestro propio cuerpo hay muchísimos, por lo que nosotros mismos vamos a contaminar la ropa que llevamos puesta. No hay que preocuparse, nuestro sistema inmunológico y nuestros propios microorganismos, nos protegen de los microorganismos que hay alrededor, que, además, no necesariamente serán patógenos. Es lógico y razonable mantener cierta higiene personal y de nuestra ropa, pero no hay que exagerar los riesgos” .
Sin embargo, no resulta tranquilizador pensar que en nuestra ropa la ropa puede albergar desde salmonela hasta hepatitis, como concluye Charles Gerba, profesor de microbiología y Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Arizona en ese artículo.
Muniesa asimismo explica que "no hace falta hacer desinfecciones especiales en la colada diaria, si no hay individuos enfermos en casa— aunque aclara— Otra cosa es en el caso de personal sanitario en contacto con enfermos, o en caso de tener en casa un enfermo que tenga una infección intestinal, por ejemplo".
Si se da esa circunstancia entonces se recomienda una limpieza adicional de la ropa con un desinfectante o con lejía "ya que, efectivamente, la ropa puede haber sido contaminada por los microorganismos patógenos que han causado la enfermedad de la persona o personas con las que hemos tenido contacto. Sobre todo en el caso de patógenos intestinales seria recomendable, en menor medida para virus respiratorios como el causante de la Covid19″, precisa Muniesa.
CÓMO ELIMINAR LAS BACTERIAS DE LA ROPA INTERIOR
Algunos estudios científicos aseguran que las bacterias pueden sobrevivir al lavarropas. Además, otras pueden sobrevivir a lavados con agua caliente de hasta 40 grados. Sin embargo, existen formas de eliminar las bacterias de tu ropa interior:
- Usar jabón líquido: si el producto con el que lavas la ropa interior tiene detergente, este eliminará la gran mayoría de las bacterias. Si se agrega algún desinfectante ayudará, pero esto puede traer problemas de salud al volver a usarlas.
- La plancha: cuando planchamos la ropa interior, el calor que emana la pancha puede llegar hasta los 100 grados. De esta forma se pueden eliminar todas las bacterias presentes, porque la alta temperatura matará a todos los microorganismos.
- Secar la ropa al sol: la luz solar ultravioleta puede servir para eliminar todas las bacterias de la ropa interior. Secar la ropa al sol puede ser muy efectivo, ya que es gratis y ayuda a matar todos los organismos que hayan quedado vivos.
No obstante, conviene saber que al secar al aire libre también pueden aparecer nuevas bacterias producto del viento y/o contacto con otros gérmenes.