Un abogado explica si es legal coger una baja laboral para cuidar a la mascota tras la ley animal

Redacción | 05/10/2023

La entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal ha suscitado diversas preguntas sobre su aplicación y alcance. Una de estas cuestiones se refiere a lo que ocurre cuando una mascota se enferma y su propietario necesita tomar tiempo libre en el trabajo para cuidar de ella o llevarla al veterinario. En otras palabras, ¿se puede tomar una baja laboral para cuidar a una mascota?

La clave de la ley que podría abrir la puerta a un permiso retribuido para el cuidado de mascotas se encuentra en el apartado que establece que las mascotas deben integrarse en el núcleo familiar "en buen estado de salud e higiene" siempre que sea posible. Según el abogado Xavi Abat, esta cuestión involucra varios factores y antecedentes.

En su opinión, el abogado argumenta que sería posible tomar una baja laboral para cuidar de una mascota y presenta una serie de razones para respaldar esta postura. Abat señala que "el Código Civil ha modificado la ley de bienestar animal y ahora los animales de compañía ya no son considerados como objetos, sino como seres sintientes". En este sentido, argumenta que "si deseamos cumplir con la ley, debemos cuidar y proteger a nuestras mascotas".

Además, enfatiza que "no podrían despedirnos" por tomar una baja laboral para cuidar de un animal y que existen precedentes legales que respaldan esta afirmación. Cita la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) del 12 de noviembre de 2021, que declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó del trabajo un día para cuidar a su perro que estaba en el veterinario. Esta sentencia argumenta que la ausencia del trabajador estaba respaldada por la ley de protección de animales de Cataluña, una norma autonómica anterior a la nacional.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
2
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Perla - 05 de Octubre de 2023 a las 15:54
    Una baja laboral sólo se puede coger si se está incapacitado para trabajar, nunca para el cuidado de nadie (ni padres, ni hijos .... ni mascotas, ni nada)
    A ver si nos informamos bien y no desinformamos a la población.
    Responder
    2
  • Vpmdd - 05 de Octubre de 2023 a las 15:26
    Ahora voy pitando a adoptar todos los perros enfermos que haya en la perrera!!! Cuánto más viejos, mejor.
    Así va España.
    Responder
    3
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana