¿Se acerca el fin? Seis países que desaparecerán por culpa del cambio climático
La subida del nivel del mar, el avance de la desertificación, los fenómenos meteorológicos extremos podría cambiar para siempre la geografía y la vida de los residentes de estos lugares
Penélope O. Álvarez | 25/10/2024
El cambio climático amenaza cada vez más a la humanidad. Los expertos llevan años advirtiéndolo, pero parece que ya estamos en el "es ahora o nunca". La subida del nivel del mar, el avance de la desertificación, los fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes... Están provocando que algunos lugares del mundo sean cada vez más inhabitables.
Según estudios recogidos por el medio Ethic, el cambio climático podría cambiar para siempre la geografía y la vida de los residentes de estos seis países:
1. Bangladés
Este país, que tiene una gran parte del territorio a solo 12 metros sobre el nivel del mar, podría ver la mitad de su superficie inundada si este incrementara tan solo un metro.
2. Chad
Las condiciones extremas de este país africano, que se encuentra entre el clima tropical y el desértico, se han visto fuertemente incrementadas por el cambio climático. La sequía que padece, unida al calor, podría provocar que, en unos años, sus residentes se vean obligados a huir del lugar.
3. República Centroafricana
Este país, cercano al anteriormente mencionado, enfrenta una situación similar con predicciones de un grave aumento de la temperatura media y en la intensidad de las lluvias, lo que provocará inundaciones y hambrunas cada vez más severas.
4. Islas del Pacífico (Tuvalu, Tonga y Kiribati)
Al igual que Bangladés, estas islas están elevadas a pocos metros sobre el nivel del mar, por lo que son especialmente vulnerables su aumento y a los ciclones que puedan originarse. En las próximas décadas, estas islas podrían verse sepultadas bajo el agua tras siglos de tierras habitadas.
5. Afganistán
A diferencia de las islas, Afganistán tiene su talón de Aquiles en las sequías extremas y en el aumento de las temperaturas que no hacen más que amenazar con empeorar la crisis de hambre que hay en el país debido a las décadas de conflictos que han estado sufriendo sus habitantes, dejándoles con condiciones de vida deplorables.
6. Maldivas
Por último, este destino paradisíaco visitado cada año por miles de turistas podrían ser uno de los lugares afectados por el nivel del mar. La amenaza es tal, sobre todo por la intensidad de los monzones, que la población ya están viendo afectados sus hogares.