Seguridad Social: La multa que van a recibir muchos pensionistas

Redacción | 13/04/2023

La Seguridad Social indica a aquellos pensionistas que no deseen perder su pensión contributiva, o recibir una sanción económica, que incumplir los deberes puede salirles muy caro.

Tal y como recoge 'El Periódico', el Instituto informa que se debe comunicar en un plazo máximo de 30 días cualquier variación personal, familiar o bancaria que afecte a la situación que dio origen a la pensión que perciben.

Los castigos se amoldan a la calificación de la falta: leve, grave y muy grave y sus cuantías y naturaleza quedan recogidas en El Real Decreto Legislativo 5/2000.

-Infracciones leves: son las sanciones que se imponen por no comparecer en la Seguridad Social cuando hay un requerimiento, la multa es de entre 60 y 625 euros.

-Infracciones graves: no comunicar ciertos cambios en tu situación económica o familiar que afectarían a tu pensión; las sanciones son de entre 600 y 6.200 euros.

-Infracciones muy graves: estos son los fraudes que detecta la Seguridad Social a la hora de acceder a prestaciones que no corresponden; la multa es de entre 6.200 y 187.000 euros, dependiendo de la gravedad.

Cualquier tipo de cambio puede ser comunicado por distintos medios: a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, de manera presencial y con cita previa en los Centros de Atención e Información (CAISS) o solicitando un formulario para cambio de domicilio en el 901 502 050.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana