Secretos detrás de la nomenclatura de lenguajes de programación: Python, Java, C y muchos más
Los lenguajes de programación más populares y en detalle
Redacción | 28/05/2024
En la sociedad actual, es cierto que prácticamente todo lo referente a las rutinas diarias se maneja por medio de la tecnología. Las personas son cada vez más dependientes de ella y si bien cuenta con un gran aspecto positivo, se podría decir que no se imagina un mundo en el que la tecnología ya no esté presente. Esto incluye el jugar casino online, ya que es una actividad que muchos individuos prefieren gracias a la comodidad y todo lo que estos portales tienen para ofrecer en materia de entretenimiento.
Sin embargo, también hay que hablar del lenguaje de programación, ya que es sumamente indispensable para el desarrollo web y todo lo que vemos en materia de aplicaciones y demás. Así que, sin mayores preámbulos, estaremos hablando sobre ello.
¿Qué es el lenguaje de programación?
Para colocarse en palabras sencillas y que se puedan entender, tiene que ver con toda la comunicación que tiene como objetivo ejecutar comandos en un ordenador o un sistema informático. Para dar a entender mejor la idea, se trata del código que van a llevar programas, aplicaciones y páginas web para poder ver todo lo que terminamos observando una vez que encendemos nuestro dispositivo móvil o laptop.
Los diversos lenguajes de programación
Ya una vez que se ha hablado de la idea como tal, hay que dar a conocer los diversos lenguajes de programación que se pueden encontrar. Ciertamente hay unos cuantos, pero como es de esperarse, hay algunos que cuentan con mayor popularidad que otros. Ya sea por ejecución, facilidad o técnica, es momento de conocer algunos de ellos.
Python
Se reconoce como uno de los lenguajes de programación más sencillo que hay en el mercado. De hecho, se utiliza más que todo para aplicaciones y desarrollo de software. Junto a esto, cuenta con la gran ventaja que se puede descargar de manera gratuita. No obstante, esto no sería todo, ya que se hace muy fácil de comprender ya que mucho de su lenguaje se maneja en idioma inglés.
En adición, les permite a los programadores obtener mejores resultados sin necesidad de escribir tantas líneas de código. Junto a esto, una biblioteca con un montón de código estándar que va a permitir que no se tenga que realizar nada desde cero. Tan solo hacer los cambios necesarios en lo que se crea conveniente. En definitiva, Python es un gran lenguaje y que ha ido adquiriendo mayor popularidad con el paso de los años.
Java
Al igual que sucede con Python, el fuerte de Java sigue siendo las aplicaciones, aunque también cuenta con otros usos diversos. De hecho, se ha mantenido en la cima por más de dos décadas gracias a la facilidad que se tiene para poder codificar. Asimismo, se utiliza también en el desarrollo de videojuegos, manejo de la nube, inteligencia artificial, y macrodatos.
Entre sus ventajas, hay que señalar que cuenta con mucho material de aprendizaje gracias a las dos décadas en la que se viene utilizando. Al igual que esto, también hay que hablar de la seguridad que ofrece, ya que inclusive si no es de confianza, no puede afectar al equipo con ningún tipo de virus.
El lenguaje C
Es uno de los códigos con mayor antigüedad y se utiliza mucho para la creación de software de sistemas, aunque no hay que dejar a un lado que en los últimos años se está utilizando para el desarrollo de aplicaciones. Entre los detalles de interés, se puede decir que es un lenguaje de programación de corte medio, que se beneficia sin problemas de los niveles bajos y altos. En adición, no depende para nada del hardware, por lo que se puede mudar a cualquier otro tipo de sistemas. Mayormente, esto ha hecho que se mantenga vigente y que no haya quedado descartado con el pasar de los años.
Otros lenguajes de programación que valen la pena mencionar
Sin dejarlo por fuera, hay que hablar del HTML y su influencia en la creación de páginas web. De hecho, es uno de los más populares en este ámbito ya que inclusive el código se puede trasladar por documentos y su principal objetivo es el de darle forma y diseño a todo tipo de portales en línea.
También tenemos el caso de Rust, el cual se podría considerar el más complicado de todos los que se han mencionado, y tiene que ver con el desarrollo de realidad virtual, navegadores y sistemas operativos. Sin embargo, se ha venido utilizando mucho en los últimos tiempos y poco a poco ha ido ganando mayor popularidad.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Perl, el cual tiene una función base específica y es la de manipular texto. Aunque en la actualidad se utiliza para otras tareas como lo son la programación de redes.