Retiran un premio de periodismo a Jordi Évole por entrevistar a Josu Ternera

EFE | 28/09/2023

El Ayuntamiento de la localidad abulense de Pedro Bernardo, de 840 habitantes y gobernado por el Partido Nuestra Tierra, ha retirado el Premio "Arturo Duperier", en el apartado nacional de Ciencias de la Información, concedido al periodista Jordi Évole, tras su documental "No me llame Ternera", estrenado en la presente edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Según ha explicado el alcalde del municipio, David Segovia, la decisión fue adoptada este martes en el seno de la Junta de Gobierno Local por 3 votos a favor, uno en contra y una abstención, a propuesta del regidor, por considerar que "hay líneas rojas que no se pueden traspasar".

En este sentido, además de aludir al documental que a su juicio contribuye a "blanquear" a la banda terrorista ETA, el regidor se ha referido a una de las entrevistas concedidas por el periodista catalán en las que, según el alcalde, llamaba a Josu Ternera como "fanático terrorista", cuando en su opinión es un "asesino".

"Hay líneas rojas que no se pueden traspasar", ha comentado David Segovia, quien ha reconocido que aunque Jordi Évole es un "gran periodista", que ha realizado trabajos destacados, "todo tiene un límite".

Por ello, el Consistorio cucharero ha decidido retirar ese premio que ha optado por conceder, a título póstumo, al periodista radiofónico Pepe Domingo Castaño.

Esta última decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco miembros que forman parte de la Junta de Gobierno Local, todos ellos del Partido Nuestra Tierra, que en las pasadas Elecciones Municipales logró 5 ediles, frente a los 2 del PP.

Además, el alcalde ha recordado que el Consistorio de esta localidad rindió homenaje al policía nacional cucharero, Máximo Díaz Bardera, asesinado por ETA en San Sebastián el 21 de mayo de 1985, por lo que se ha preguntado "cómo iba a poder mirar a la familia" de este agente, tras entregar el premio a Jordi Évole.

Los Premios "Arturo Duperier", que este año alcanzan su tercera edición, son convocados por el Ayuntamiento de Pedro Bernardo para rendir homenaje al físico que los da nombre, nacido el 12 de noviembre de 1896 en este municipio del sur de la provincia de Ávila y fallecido en Madrid el 10 de febrero de 1959.

Los galardones fueron creados para dar el prestigio que se merece a un gran científico al que en su tiempo no se le supo valorar como se mereció por todo lo que aportó a la ciencia, según señaló el alcalde en su momento.

Esta edición, cuyos premios se entregarán el 11 de noviembre, también premia, en diferentes categorías a la periodista cucharera Elena Sánchez, al entrenador Borja Jiménez, al futbolista Iker Casillas, al agente medio ambiental Paco Romano y al naturalista Joaquín Araújo.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
3
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • holaquetal - 29 de Septiembre de 2023 a las 08:20
    Un periodista se entrevista con gente que cae bien y con gente que cae mal, su trabajo no es juzgarle para eso ya esta la justicia (y los de cuñadobalear).
    Para entender un problema es necesario escuchar a todas las partes.
    Responder
    -2
  • Kata - 29 de Septiembre de 2023 a las 07:53
    Deberían retirarlo de tv toda la vida!!
    Responder
    1
  • Dru - 28 de Septiembre de 2023 a las 22:44
    Muy Bien!! al rojera este ni agua, que ni es periodista ni nada es un sinvverguenza de la extrema izquierda. Deberían de retirarle todo los premios que ha ganado.
    Responder
    -22
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana