¿Meter la comida caliente en la nevera o esperar a que se enfríe? Esto es lo que dicen los expertos

Redacción | 09/06/2023

La correcta conservación de los alimentos es fundamental para prevenir intoxicaciones alimentarias debido a la proliferación de bacterias.

Tanto al transportar, guardar como cocinar los alimentos, es necesario seguir una serie de consejos y recomendaciones.

¿Es mejor colocar los alimentos calientes en la nevera o esperar a que se enfríen antes de almacenarlos?

Seguramente has escuchado en ocasiones que es necesario esperar a que los alimentos recién cocinados se enfríen antes de guardarlos en la nevera, para que ingresen a una temperatura más templada y evitar que se estropeen por el cambio brusco de temperatura, lo que ayudaría a prevenir la proliferación de bacterias.

Por otro lado, hay personas que directamente colocan la comida en la nevera después de cocinar, sin esperar un tiempo para que se enfríe y permitiendo que se temple dentro del frigorífico.

La realidad es que cada persona tiene sus propias costumbres y métodos para cocinar y conservar alimentos en casa, y siempre y cuando se mantenga una buena higiene en la cocina, es poco probable que se estropeen a corto plazo.

Sin embargo, los expertos tienen una postura clara en este debate sobre la conservación de alimentos cocinados: "Tan pronto como dejen de quemar, coloca los alimentos cocinados en la nevera, en recipientes limpios. No los dejes enfriar fuera".

Esta recomendación es respaldada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que indica que los alimentos recién cocinados deben colocarse directamente en el frigorífico, sin esperar a que se enfríen a temperatura ambiente.

Es importante tener en cuenta esta recomendación, especialmente durante el verano, ya que los alimentos pueden estropearse con el calor y están más expuestos a la contaminación, advierte la OCU.

El único inconveniente de colocar alimentos aún calientes en la nevera es que pueden elevar ligeramente la temperatura del interior, lo que aumenta el consumo de electricidad hasta que se enfrían.

No obstante, desde la OCU señalan que "es mejor no arriesgar la salud" y tener en cuenta que "los alimentos contaminados no siempre tienen un aspecto o un olor extraños".

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana