Quince días en un cayuco, ocho sobre un timón: dos historias al límite en un mismo rescate
Era un hueco tan pequeño que no podían erguirse ni sentarse, solo permanecer tumbados
EFE | 11/07/2023
Cuando este lunes sintieron que el motor del buque aminoraba hasta casi detenerse después de una semana de navegación, probablemente, los dos polizones nigerianos se quedaron descolocados: allí no se veía puerto alguno, solo océano... y 78 personas jugándose la vida en el sueño europeo.
Dos historias al límite acababan de cruzarse en alta mar a unos 132 kilómetros de Gran Canaria: por un lado una travesía de quince días en cayuco desde Senegal; por otro, un viaje tan peligroso o más de ocho días desde Nigeria en el agujero de popa donde la mecha del timón se inserta en el casco. Pero no se sabría hasta horas después.
En torno a las 22.10 de este lunes, los amarradores del puerto de Las Palmas de Gran Canaria descubrieron que bajo la popa del MSC Marta, un enorme portacontenedores procedente de Togo con destino a Italia, había dos hombres tumbados sobre la pala del timón, a un metro escaso del agua, según han relatado fuentes de Salvamento Marítimo y atestiguan fotos facilitadas por testigos.
Estaban bajo un buque enorme, de 275 metros de eslora y 40 de manga, pero en un hueco tan pequeño que no podían erguirse ni sentarse, solo permanecer tumbados, tal como los descubrieron. De hecho, Salvamento tuvo que botar una zódiac para recogerlos, porque la Salvamar Nunki, de servicio en el puerto, no podía acercarse.
Un portavoz de la Policía ha confirmado que se trata de dos jóvenes nigerianos de 18 y 22 años, a los que se trasladó anoche al Hospital Doctor Negrín para que se sometieran a un examen médico.
Los dos aseguran que se colaron en el hueco del timón en Lagos (Nigeria) y ya han sido devueltos al capitán del MSC Marta, con la previsión se que se les aplique la normativa sobre polizones, según la cual corresponde a la naviera custodiarlos y organizar su regreso a Nigeria, desde Gran Canaria o desde las futuras escalas del buque.
Según el rumbo registrado por la web de seguimiento del tráfico marítimo "vesselfinder.com", el MSC Marta partió de Lagos el 2 de julio, hizo escala en Lomé, la capital de Togo, dos días después, y, tras su parada actual en Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto dirigirse al puerto de Gioia Tauro, en el sur de Italia.
No es la primera vez que llegan polizones a Las Palmas de Gran Canaria escondidos en el hueco del timón de un buque.
El 17 de junio se detectó en otro portaconetenedores, el MSC Shaula, a dos jóvenes marfileños que siguieron ruta en el mismo buque hacia Italia; y el 28 de noviembre aparecieron en el petrolero Alithini II tres hombres nigerianos hoy acogidos por la Iglesia, tras conseguir que España tramitara su solicitud de protección internacional por razones humanitarias.
Pero el caso de estos dos jóvenes nigerianos tiene una característica poco frecuente, ya que fueron testigos involuntarios, y anónimos, de otro rescate: el de un cayuco con 78 personas.
El portacontenedores en el que se escondían es el mismo buque al que Salvamento Marítimo había pedido que se acercara a esa embarcación para acompañarla hasta que llegara desde el puerto de Arguineguín el barco de rescate, la Guardamar Calíope.
El MSC Marta es un barco tan grande que resultaba inviable, además de peligroso, que intentase socorrer a los ocupantes del cayuco, más allá de colocarse cerca de ellos, en una posición en la que su casco les hiciera de parapeto frente al viento.
Así, al lado del cayuco, estuvo el buque al menos durante hora y media, desde las 14.00 hasta cerca de las 15.30 horas (de Canarias), cuando retomó su rumbo original hacia el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
A bordo del cayuco que, probablemente, los dos polizones pudieron ver si se asomaron por el hueco del timón, iban 72 hombres y seis mujeres, siete de ellos menores, según el recuento en tierra que ha facilitado la Cruz Roja (Salvamento había facilitado este lunes inicialmente la cifra de 86 ocupantes).
Habían salido de Bargny, una pequeña localidad de Senegal situada a pocos kilómetros al sur de Dakar, y llevaban 15 días en el mar, de acuerdo con lo que han contado al recibir las primeras asistencias en el muelle de Arguineguín, desde donde fue necesario trasladar a siete de ellos a centros sanitarios por diferentes dolencias.
Cuando los localizó desde el aire un avión de Salvamento, inicialmente se pensó que se trataba de otro cayuco con 200 personas del que no se tienen noticias desde que partió de Kanfountine, localidad del sur de Senegal, también hace quince días, el 27 de junio.
Está previsto que el mismo avión de Salvamento retome este martes su búsqueda, mientras se emiten de nuevo avisos a navegantes.