¿Puede un peatón guardar una plaza de aparcamiento a un vehículo?
Redacción | 29/08/2024
Encontrar aparcamiento en áreas muy concurridas o en el centro de la ciudad puede ser una tarea extremadamente difícil o incluso imposible.
Ante esta dificultad, algunas personas optan por la estrategia de "reservar" un espacio de pie para un conductor conocido, impidiendo así que otros vehículos aparquen. Sin embargo, esta acción puede resultar en una multa o, en el peor de los casos, en una confrontación.
¿ES LEGAL "GUARDAR" UN ESPACIO DE APARCAMIENTO?
De acuerdo con la Ley de Seguridad Vial, los peatones deben obedecer todas las señales de tráfico y no pueden quedarse parados en la calzada o el arcén si existe un lugar más adecuado para hacerlo. Por lo tanto, ocupar una plaza de aparcamiento como peatón va en contra de estas normas y puede llevar a sanciones.
ߥʰ߇ʰ߇Pelea por un aparcamiento en Talavera de la Reina.
ɢ Eric Cartman (@Cartman_Freedom) August 22, 2024
Una charo armando folln y la guinda la pone el bobo de turno que se mete a defender a la mujer sin saber de quӃ va el tema. pic.twitter.com/Y5lQ9asNM3
Según la normativa de la Dirección General de Tráfico, "guardar" una plaza de aparcamiento puede constituir una infracción, ya que la vía pública debe estar libre para la circulación de vehículos y peatones. Reservar un espacio de esta manera podría obstaculizar el tráfico.
LAS MULTAS POR ESTA PRÁCTICA
La acción de "guardar" un aparcamiento, podría estar sujeta a sanciones. La multa más baja por esta práctica es de 80 euros.
Además, si un coche ya aparcado ocupa dos espacios, interfiriendo con la conducción normal de otros vehículos, la multa podría aumentar a 200 euros, y los ciudadanos podrían incluso llamar a una grúa.
Más allá de las posibles sanciones económicas, reservar espacios en la vía pública puede llevar a situaciones conflictivas, por lo que es recomendable llamar a la Policía para denunciar estas prácticas.