¿Puede multarte un policía nacional o un guardia civil fuera de servicio?
Los cuerpos de seguridad tienen algunos privilegios que se mantienen aunque no estén trabajando
Penélope O. Álvarez | 10/09/2024
En España, la seguridad y el mantenimiento del orden público están asegurados por una serie de cuerpos de seguridad que operan en diferentes niveles y con distintas competencias.
El Cuerpo Nacional de Policía, que depende del Ministerio del Interior, tiene un ámbito de actuación nacional. Sus responsabilidades principales son el mantenimiento del orden público, la investigación de delitos y la gestión de documentación de los ciudadanos. Entre sus unidades especializadas están la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Policía Judicial y la Policía Científica. En el País Vasco está la Ertzaintza y en Catalunya los Mossos d'Esquadra.
La Guardia Civil, por otro lado, también depende del Ministerio del Interior y se centra en áreas rurales y en carreteras, además de tener un papel crucial en la vigilancia de fronteras. Sus funciones abarcan la seguridad en el tráfico, la protección del medio ambiente y la lucha contra el terrorismo. Entre sus unidades especializadas está el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) y el Grupo de Acción Rápida (GAR).
A nivel local, los Cuerpos de Policía Local, que dependen de los ayuntamientos, se encargan de cuestiones como el orden del tráfico, la prevención de delitos menores y la colaboración en emergencias locales.
¿PUEDE UN POLICÍA MULTARTE ESTANDO FUERA DE SERVICIO?
En España tanto los policías como los miembros de la Guardia Civil pueden multarte incluso estando fuera de servicio. No están obligados a hacerlo, pero tienen autoridad para actuar en determinadas situaciones si consideran que se está cometiendo una infracción.
Aún fuera de servicio, los agentes conservan ciertas prerrogativas relacionadas con el ejercicio de su cargo, especialmente si se trata de una emergencia o de un delito grave. Lo que incluye identificar a personas, intervenir en incidentes o emitir sanciones si es necesario.
En el caso de la Policía Local, las normas pueden variar dependiendo de cada municipio, pero en general, los agentes también pueden intervenir fuera de su horario laboral si consideran que es necesario para mantener el orden o la seguridad.
En otros países como Francia, Reino Unido o Alemania, la intervención de los policías fuera de servicio se limita a situaciones críticas o emergencias, sin embargo, las sanciones son cosa de los agentes que estén de servicio.