Protección Civil pide precaución a los ciudadanos por lo que se aproxima a España
Se esperan unos días inestables de lluvias y viento con aletas naranjas y amarillas en varias partes del país
Penélope O. Álvarez | 11/09/2024
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado una llegada inminente de aire extremadamente frío para la época a partir de este jueves y ha establecido alertas amarillas y naranjas en algunos puntos del país.
Por este motivo, Protección Civil ha pedido a la ciudadanía en su perfil de la red social 'X' que se tenga mucha precaución ante los fenómenos costeros y se recomienda mantenerse lejos de acantilados o zonas con riesgo de desprendimientos además de evitar zonas costeras con fuertes vientos y oleaje y pide que nadie se arriesgue a bañarse en playas sin vigilancia.
A lo largo de las próximas horas, un nuevo frente se desplazará desde Galicia hasta los Pirineos, trayendo lluvias que se intensificarán en el Cantábrico oriental al caer la tarde, especialmente en el País Vasco y el noroeste de Navarra. Este frente traerá consigo aire frío de origen polar, marcando un cambio notable en el tiempo que se manifestará de manera más evidente el jueves y el viernes.
Desde la medianoche del jueves, varias regiones, incluyendo Principado de Asturias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunitat Valenciana, estarán en alerta amarilla debido a lluvias, fenómenos costeros o vientos fuertes.
Una DANA localizada en el norte de Marruecos favorecerá la formación de chubascos en la zona mediterránea y Baleares, con precipitaciones fuertes esperadas en la Comunitat Valenciana y Cataluña hacia el final del día. Aunque las alertas en el País Vasco y la Comunidad Foral de Navarra se levantarán a las 8 de la mañana del viernes, Cataluña pasará a alerta naranja a partir de las 9 horas, debido a fenómenos costeros peligrosos, con vientos del norte y noroeste entre 60 y 70 km/h y olas de hasta 4 metros.
A mediodía del viernes, Baleares también estará en alerta amarilla por fenómenos costeros, con vientos del norte entre 40 y 50 km/h y olas de hasta 2 metros en Ibiza, la Serra de Tramuntana y el norte y nordeste de Mallorca y Menorca. Esta alerta se mantendrá hasta el viernes.
Para las tres de la tarde del viernes, las alertas en Principado de Asturias y Cantabria serán retiradas. Para ese día, solo Baleares y Cataluña seguirán en alerta amarilla por viento y fenómenos costeros, mientras que la Comunitat Valenciana quedará libre de alertas a partir de las 8 de la mañana.
Se espera que el viernes sea uno de los días más fríos de la semana, con temperaturas mínimas que llegarán a estar entre los 5 y 9 grados en varias ciudades como Ávila, Bilbao, Burgos, Cuenca, Huesca, León, Logroño, Palencia, Pamplona, Segovia, Soria, Teruel, Valladolid y Vitoria. Durante el día, solo algunas ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla alcanzarán o superarán los 30 grados.
El viernes terminarán las lluvias intensas, aunque las precipitaciones persistirán en el Cantábrico y los Pirineos, con posibilidad de nevadas leves que disminuirán hacia la tarde. En el Mediterráneo, también será el último día con chubascos, especialmente en el este de Andalucía, Murcia, sur de la Comunidad Valenciana y Baleares. Sin embargo, las lluvias disminuirán a medida que el aire frío se mueva hacia el este.