Piden que sea "obligatorio siempre" el uso del casco en bicicletas y patinetes

"Para todas las edades y en todos los sitios, sin excusas"

EFE | 19/04/2024

El Comité de Expertos de 'Ponle Freno', la plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia, ha pedido que el uso del casco para ciclistas y usuarios de patinetes sea obligatorio siempre y en cualquier lugar.

Esta solicitud ha sido acordada en la última reunión de dicho comité y ha sido comunicada este viernes por el consejero delegado de Atresmedia, Javier Bardají, en el Senado, donde se ha celebrado el acto de entrega de la 16 edición de los premios de Ponle Freno y la Fundación AXA, al que ha asistido el director general de Tráfico, Pere Navarro.

"Tenemos que conseguir que el casco sea obligatorio en bicicletas y patinetes para todas las edades y en todos los sitios sin excusas para añadir seguridad vial", ha recalcado Javier Bardají.

Según un reciente estudio de la Dirección General de Tráfico (DGT), menos de la mitad de los ciclistas, el 41,4 por ciento, y de los usuarios de vehículos de movilidad personal como los patinetes, el 49 por ciento, usan casco cuando circulan por la ciudad.

El uso del casco es actualmente obligatorio en ciudad solo para los menores de 16 años y recomendable para los mayores.

Al acto han asistido también, entre otras autoridades, los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, quien durante su discurso ha asegurado que "toma nota" de tal solicitud ya que "se trata de legislar para salvar vidas".

El Premio Ponle Freno Júnior ha sido otorgado a la Unidad de Educación Vial del Ayuntamiento de Castellón por dos de sus proyectos, uno de ellos el Parque de Educación Vial, que recibe a casi 3.000 alumnos de Infantil y Primaria de los 51 centros escolares de la ciudad para formarlos con charlas y prácticas.

El otro, la organización de la mano de la Policía Local de una obra de teatro que incluye charlas, vídeos y mensajes audiovisuales orientada a alumnos de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, cuya finalidad es combatir el consumo de alcohol y drogas al volante.

El premio Ponle Freno-AXA a la Innovación en Seguridad Vial ha sido concedido ex aequo a la Junta de Castilla y León y a la Universidad de Salamanca por una nueva señalización inteligente que alerta en tiempo real sobre el riesgo de accidentes con fauna, un sistema ya instalado con éxito en 11 tramos viarios.

Igualmente a la empresa Metalesa Seguridad Vial por sus sistemas de contención inteligente contra salidas de vía con barreras de protección urbanas y periurbanas que avisan al conductor de incidencias como velocidad excesiva, un accidente, presencia de ciclistas, niebla o baja visibilidad y que ya están instalados en algunos lugares como Elche (Alicante) y Valencia.

El premio Ponle Freno a la Mejor Acción de Seguridad Vial ha sido entregado a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid y a la compañía Sistemas ADAS por el proyecto "El autobús más seguro".

La EMT desarrolló en 2023 un proyecto para modernizar autobuses antiguos que no pueden incorporar sistemas avanzados de ayuda a la conducción que consistió en colocar de forma experimental en tres vehículos unas cámaras diseñadas por la empresa Sistemas ADAS, que permiten mejorar la percepción del conductor de ángulos muertos, peatones y ciclistas. Ya se han encargado otros 50 dispositivos.

El premio al Protagonista Ponle Freno ha sido concedido a título póstumo a Dámaso Guillén López, agente de la Guardia Civil de Tráfico fallecido en un siniestro vial cuando daba protección a una vuelta ciclista junior evitando un atropello masivo de corredores el 1 de abril de 2023 en el kilómetro 8,100 de la carretera AS-236, en Pravia (Asturias).

El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha entregado el galardón a su viuda, Ainhoa Aparicio Gómez, que ha comentado que los accidentes de tráfico no solo destrozan a las víctimas sino también a las familias por lo que ha valorado todas las medidas para intentar reducir la siniestralidad en las carreteras.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
0
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana