Nuevas normas de la DGT para ciclistas en 2025
Estas medidas afectan también a conductores
Penélope O. Álvarez | 09/01/2025

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha empezado fuerte el año 2025 y es que ha anunciado una serie de medidas tanto para los ciclistas como para los patinetes eléctricos, la tasa de alcohol y las motos.
En este caso, nos centraremos en los ciclistas, un colectivo muy vulnerable. En el año 2023 se registraron 90 fallecimientos de ciclistas por culpa de accidentes de tráfico, un incremento de víctimas en comparación con el año anterior.
CAMBIOS EN LOS ADELANTAMIENTOS
Una de las principales novedades es la modificación de las normas relacionadas con los adelantamientos a ciclistas. Ahora, los conductores deberán reducir su velocidad a 20 km/h por debajo del límite permitido al adelantar a un ciclista. Por ejemplo, en una vía con un límite de 50 km/h, el adelantamiento debe realizarse a 30 km/h. Además, se mantendrá la obligación de dejar una distancia lateral de al menos 1,5 metros al realizar la maniobra.
Esta medida en concreto ha generado cierto debate entre los conductores que alegan que disminuir la velocidad podría incrementar los riesgos al tener que invadir el carril contrario. Por su parte, la DGT defiende que esta nueva medida es esencial para asegurar la protección de uno de los colectivos más vulnerables.
USO OBLIGATORIO DEL CASCO PARA CICLISTAS
Aunque algunas personas crean que siempre ha sido obligatorio, lo cierto es que los ciclistas contaban con algunas excepciones en el uso del casco. Ahora será obligatorio siempre, sin excepciones. Además, en condiciones de baja visibilidad deberán llevar accesorios reflectantes o luminosos, con el fin de ser visibles a al menos 150 metros de distancia.
MODIFICACIONES EN EL ÁMBITO URBANO
En zonas urbanas, los conductores deberán mantener una distancia mínima de 5 metros a la hora de seguir a un ciclista para reducir el riesgo de accidentes.
Por otro lado, los ciclistas tendrán mayor flexibilidad en situaciones de tráfico denso, ya que podrán adelantar a los vehículos por ambos lados, así como los motoristas, que a partir de ahora pueden circular por el arcén. Además, en calles de un solo carril con límite de velocidad de 30 km/h, se permitirá que los ciclistas circulen en sentido contrario.