Nuevas medidas de la DGT para los conductores de patinetes

La tasa cero de alcohol no se contempla

EFE | 26/06/2024

La reducción de las tasas de alcoholemia para conductores noveles y profesionales y el uso obligatorio del casco para circular con patinetes eléctricos que, además, solo podrán llevar los mayores de 16 años, son algunas de las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) quiere poner en marcha.

En concreto, la propuesta de la DGT respecto a la tasa de alcohol es pasar de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 o de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para esos dos tipos de conductores.

Así se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, que se encuentra en fase de información pública para que se presenten alegaciones.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será "lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial".

Lo ha dicho durante la presentación de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de cara al verano, en la que ha estado acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha explicado que la revisión del tema del alcohol en la conducción es un encargo directo del ministro "porque es un elemento básico de la siniestralidad".

La intención, según el responsable de la DGT, es aprobar la reforma durante esta legislatura.

Navarro ha explicado que la reducción de la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales que recoge el borrador se basa en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estamos por encima de esa recomendación y desde el punto de vista científico es indiscutible", ha subrayado Navarro, quien ha dicho que la tasa cero de alcohol no se contempla pero es un tema que siempre está en el debate y sobre el que se puede abrir una reflexión.

El alcohol ha sido y continúa siendo un problema fundamental en la lucha contra los siniestros de tránsito, ha advertido Navarro.

Sentimiento general

Si te equivocas de voto, puedes desmarcarlo volviendo a hacer clic en el voto erróneo.
10
Comentarios

Hola!, escribe un comentario para esta noticia.Comentar


  • Yo mismo - 02 de Julio de 2024 a las 07:24
    Pueden sacar las leyes que quieren si no ponen personal a aplicarlas. Vale más pasear con un bate y al que pase por la acera a la distancia del bate, jarabe de palo y medalla para el ciudadano
    Responder
    3
  • Roberto - 29 de Junio de 2024 a las 00:04
    Dejen ya de hostigar a un magnífico medio de transporte. Qué pesadez. Las bicis son igual de peligrosas, así como las motos, y no las someten a semejante acoso. Partido que endurezca las medidas contra patines eléctricos absurdamente, se queda sin voto.
    Responder
    -3
      Isa - 08 de Julio de 2024 a las 14:57
    Hasta donde tengo entendido, entre otras cosas porque lo pago como muchos, las motos tienen que pagar un impuesto de circulación y un seguro obligatorio para poder circular, y en caso de dañar a un tercero el seguro lo cubre. Cosa que no pasa con los patinetes. Será por incidentes /Accidentes que he visto y el del patinete se ha ido sin mirar atrás...
    Responder
    0
  • mako - 26 de Junio de 2024 a las 21:01
    Palo en las costillas....eso si es una buena medida
    Responder
    1
  • Tomeu - 26 de Junio de 2024 a las 16:18
    Es una verdadera vergüenza ver cómo va esa morralla en patinete , sin casco , de dos en dos , a sesenta por hora !! Dónde se esconden los policías ??
    Responder
    5
      Isa - 08 de Julio de 2024 a las 14:59
    No niego que pueda ser una solución, pero siempre y cuando bicis y patinetes cumplan las normas de circulación al igual que los demás vehiculos, ya sin contar que pasan entre peatones como si nada... hay de todo, pero es necesario regularlo, le pese a quien le pese.
    Responder
    0
      Anton - 27 de Junio de 2024 a las 10:06
    Veo mucha mas morralla en coche y moto y nadie dice nada. Patinetes y bicis son la solución a muchos de los problemas que tenemos, si solo se ponen restricciones volveremos a coger los coches y aumentar, aun mas, el colapso en las carreteras
    Responder
    0
  • Sito - 26 de Junio de 2024 a las 16:09
    Pere navarro es un inepto en materia de
    de trafico. Solo sirve para recaudar.
    ( Como mi jefe ) Que es un inepto y le da igual Todo y todos mientras salgan numeros .
    Ahh ESO SI luego no encuentra Gente ( Que Cruz dios mio)
    Responder
    6
  • Manacorense - 26 de Junio de 2024 a las 15:34
    ¿Y para cuándo el seguro obligatorio para VMP y bicicletas?
    Responder
    13
      Anton - 27 de Junio de 2024 a las 10:08
    Para cuando aumenten la velocidad legal a 50km/h.
    A 25km/h deberías pedir un seguro también para salir a correr
    Responder
    0
Lo más visto de la semana
Lo más comentado de la semana