Miles de estudiantes salen a las calles en protesta contra la nueva selectividad
Un 8,8% de los estudiantes de Baleares ha hecho huelga
EFE | 11/10/2024
Miles de estudiantes de Bachillerato, aunque también de la ESO y de Formación Profesional, han salido este viernes a las calles para protestar contra la nueva selectividad, que todavía desconocen, y para criticar que los modelos de exámenes empiezan a conocerse a cuenta gotas.
Convocadas por el Sindicato de Estudiantes se han celebrado más de 50 concentraciones en centros educativos y frente a las consejerías de Educación de las comunidades autónomas sin incidentes.
Las movilizaciones también han mostrado la solidaridad de los estudiantes con sus compañeros de Murcia que se manifestaron hace unos días y "sufrieron duras cargas policiales" con la intervención de los antidisturbios, según el Sindicato de Estudiantes.
En Madrid, medio centenar de jóvenes ha marchado desde la consejería de Educación hasta la Puerta de Sol bajo el lema "Basta de destruir la educación pública. No es solo la PAU, es todo", y con pitos y gritos han reclamado "menos policía y más educación" y han afirmado "nuestro futuro no es un juego".
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha lamentado que mientras en la Comunidad de Madrid los modelos de examen se conocerán el 17 de octubre, "en Cataluña se dice otra cosa, en Andalucía otra, y así sucesivamente, por tanto, no nos vale que jueguen al gato y al ratón".
En este sentido, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha pedido "calma" porque los modelos de examen "están en marcha", mientras el Sindicato de Estudiantes ha anunciado que ser reunirá el próximo lunes con el secretario de Estado de Educación.
Los estudiantes, sobre todo de bachillerato, han protestado por las ciudades españolas contra una selectividad en la que por primera vez habrá un único modelo de examen y han portado pancartas con quejas como "queremos opciones no confusiones" o "tenemos ansiedad al 100 %".
En Barcelona los estudiantes han recorrido las calles de la capital catalana hasta la Estación de Francia y en la Plaça Sant Jaume han exigido a la Generalitat la publicación antes del 14 de octubre de los modelos del nuevo examen o, de lo contrario, han amenazado con una nueva protesta para el día 18.
"Estamos muy enfadados porque llevamos un mes de clases y aún no sabemos cómo serán las pruebas que decidirán el futuro de miles de estudiantes de los Països Catalans y del resto del Estado español", ha lamentado el portavoz del Sindicato de Estudiantes (SE), Guillermo Prieto.
FUERTE DISPOSITIVO EN MURCIA
En Murcia, un fuerte dispositivo policial se ha desplegado en las inmediaciones de la Consejería de Educación donde se han concentrado un centenar de estudiantes apoyados por dirigentes de IU y de Podemos.
Tras los disturbios de la última manifestación estudiantil y las detonaciones que llevaron a cabo los antidisturbios contra los manifestantes que les arrojaron botellas, el secretario general de Izquierda Unida en la Región de Murcia, José Luis Álvarez Castellanos, ha señalado que veía "exageradísimo" el despliegue de vallas policiales.
Todas las capitales de provincia de Andalucía han acogido manifestaciones, con unas 200 personas en el caso de Sevilla, donde han portado pancartas con lemas como "Sin información no hay preparación".
De momento, los modelos de examen y los criterios de evaluación han sido publicados por varios gobiernos populares y el resto se sumarán a las mismas especificaciones en los próximos días.
No obstante, aunque ya se conoce que en la mayoría de las comunidades las fechas de examen serán los días 3, 4 y 5 de junio, Cataluña se ha descolgado de estas convocatorias y ha anunciado que los exámenes serán los días 11, 12 y 13 de junio.
SEGUIMIENTO DIVERSO
El seguimiento de la huelga ha sido diverso y mientras en Castilla y León era del 25 % al mediodía, según datos recabados por la administración autonómica, en Valencia el Sindicat d'Estudiants lo ha cifrado en un 95 % y la Consellería de Educación en un 15 % en la ESO y en un 31 % en Bachillerato.
En La Rioja los portavoces de los convocantes han reconocido un seguimiento "bajo" aunque lo han achacado a las "presiones y coacciones registradas en diferentes centros educativos para no secundar la movilización".
En Baleares, la Conselleria lo ha cifrado en un 8,8 % y en Extremadura la Junta ha declarado que solo un 2,13 % de los estudiantes ha hecho huelga.
En Oviedo y Gijón, apenas un centenar de personas han participado en sendas manifestaciones, al tiempo que en Navarra cientos de estudiantes han salido en marcha desde el Departamento de Educación hasta la Delegación del Gobierno en Navarra.
En Santander, la Federación y el Frente de Estudiantes han tachado de "insuficiente" la respuesta de la Administración mientras que en el País Vasco también ha habido movilizaciones en las tres capitales vascas.
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha apoyado las movilizaciones y se ha sumado a las críticas por la "mala gestión de la PAU" y porque consideran que las recomendaciones de los rectores de las Universidades han sido "insuficientes" y "vacías".
En un comunicado señalan que la nueva PAU no soluciona el problema de las diferencias entre territorios y genera "bastantes dudas" ya que un único modelo de examen "reduce el pensamiento crítico" y "reduce la madurez de la prueba"